Caen socios de "El Chapo" y de cártel de Jalisco

Desarticulan una banda de narcotraficantes colombianos asociada a carteles mexicanos

Desarticulan una banda de narcotraficantes colombianos asociada a carteles mexicanos

La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA), dieron un fuerte golpe a las organizaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa al desarticular una banda que les proveía de cocaína.

Tras 11 meses de investigación y como producto del "Operativo Valquiria", se pudo lograr la detención de estas 12 personas, entre ellas dos de sus líderes: "El Ciego" y "Carlos" o "El Compadre", éste último identificado como enlace con Ismael "El Mayo" Zambada, del Cártel de Sinaloa, y con "El Mencho", del CJNG.

Los otros diez detenidos son conocidos por sus alias como "Pony", "Costeño", "Hugo", "John", "Fidel", "Hervin", "Porfi" o "Tirso", "Don Berna", "el Enano", y "Camilo" o "Nene".

El director general de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto, aseguró a periodistas que la "Operación Valquiria" supone "uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a carteles mexicanos".

Esta red de narcotraficantes colombianos tenía a su vez vínculos con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que contaban con laboratorios en la localidad de Tumaco y en la frontera con Ecuador, donde almacenaban la cocaína.

La banda contaban con tres puntos de abastecimiento en alta mar: uno cerca de las Islas Galápagos, otro a la altura de la isla Coco y uno más a 180 millas (casi 290 kilómetros) de México.

Allí acopiaba los cargamentos, para luego transportarlos en lanchas rápidas y en barcos pesqueros.

A los arrestados se les decomisaron varias armas de fuego, celulares, dos computadores portátiles y una memoria con documentos que será sometida a una investigación, agregó Nieto.

De 2014 a la fecha las autoridades colombianas han asegurado a esa organización 160 toneladas de cocaína y se ha detenido a 97 de sus integrantes.

La Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central de Uruguay comenzó a investigar al matrimonio en 2015, luego que la oficina de Control de Activos Financieros del Departamento del Tesoro de EU incluyera a Amaral en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados.

Latest News