Senadores presentarán mañana dictamen para elegir al fiscal anticorrupción

Entrega comité ciudadano nombres de posible fiscal anticorrupción

Senadores presentarán mañana dictamen para elegir al fiscal anticorrupción

- De los 23 aspirantes a convertirse en el fiscal anticorrupción, el Comité de Acompañamiento propuso a cuatro de ellos: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

Tras analizar la experiencia académica y profesional, los conocimientos específicos y generales, capacidades organizacionales y de liderazgo, capacidades estratégicas, los valores, la visión general de los retos a los que el fiscal se va a enfrentar, permitieron hacer una calificación candidato por candidato.

De esta manera, será mañana martes cuando las comisiones encargadas de hacer el dictamen de idoneidad se reúnan y trabajen en él para presentar también sus propuestas a la Jucopo, que junto con las de la sociedad civil serán valoradas por los coordinadores parlamentarios y de esas propuestas deberán elegir quién será el primer fiscal anticorrupción del país. La fiscalía enfrentará dos temas: "desahogar cientos y cientos de denucnias rezagadas, hay más de 700 que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no han sido procesadas en la PGR".

"El Comité subrayó que en las comparecencias coincidieron los aspirantes que 41 agentes del Ministerio Público y 108 servidores públicos para atender las denuncias son pocos, incluso advirtieron la necesidad de contar con mayores recursos presupuestarios y de personal humano".

El Comité de Acompañamiento Ciudadano entregó a las comisiones del Senado el informe de las evaluaciones realizadas a los aspirantes a fiscal Anticorrupción.

Otras noticias