Almagro, Tintori y Ceballos denuncian crisis en Venezuela — En vivo

Vanessa García

Vanessa García

Cabe destacar que Almagro ha propuesto que adicionalmente, los países otorguen un ultimátum de 30 días a Venezuela para que se convoquen elecciones y "se cumpla con lo que prevé la Constitución". De una dictadura se sale por elecciones ...

La misiva de Almagro es una versión actualizada del informe sobre Venezuela que presentó en junio de 2016 y que provocó un debate en el organismo, aún sin conclusión.

"La impunidad que tenía para demonizar a la oposición no existe más porque lo estamos marcando, porque estamos poniendo ese tema en la agenda internacional y lo estamos denunciando en los ámbitos que corresponde", indicó. "Los países no tienen por qué adelantar su posición".

En tal sentido, la representante del Gobierno venezolano dijo que llamará a consulta a los demás estados miembros sobre el comportamiento de Almagro, al que calificó de "deplorable" por considerar que viola las normativas de la OEA.

La conferencia que Almagro se disponía a ofrecer el lunes también contemplaba la presencia de parientes de tres dirigentes opositores venezolanos encarcelados, pero fue interrumpido por la embajadora alterna venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, quien lo acusó de aprovecharse de la plataforma institucional para "celebrar actos proselitistas".

La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede imponer a un Gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballo, respectivamente, acompañarán al diplomático uruguayo en una comparecencia en la sede de la OEA en Washington, donde se prevé que ofrezca declaraciones sobre la situación humanitaria, política y social del país caribeño.

Almagro defiende que, en este caso, la suspensión es "el más claro esfuerzo y gesto" que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región. 'Los enemigos de nuestra democracia bolivariana, son enemigos del proceso de Diálogo Nacional en Venezuela, porque necesitan mantener viva la crispación, excusa para asaltar el poder legítimo.

Todo depende de la voluntad política de los 15 países que han expresado su preocupación por Venezuela en resoluciones de la OEA, un grupo en el que está EE.UU., el único que podría convencer a los Estados del Caribe de votar contra la nación que les ha suministrado petróleo subvencionado durante más de una década.

Otras noticias