Aprueban comercio de productos orgánicos con Chile — UE

El acuerdo también prevé la creación de un sistema de cooperación, intercambio de información y solución de disputas en el comercio de productos orgánicos. En concreto, los estados miembros acordaron firmar un acuerdo sobre el comercio de este tipo de productos, lo que implica el reconocimiento mutuo de la equivalencia de sus normas y sistemas de control.

La UE confía que ello impulsará la producción y exportación europea de productos orgánicos y ayudará a generar en empleos en ese sector "en franco y rápido crecimiento", afirmó el Consejo Europeo en un comunicado.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, se mostró muy satisfecho con la noticia, señalando que "hemos dado un paso relevante que abre múltiples espacios a los productores orgánicos chilenos, ya que nuestro país goza de un gran potencial para crear nuevas oportunidades para los agricultores y las empresas de este rubro". Están incluidos en el acuerdo productos europeos como las verduras no procesadas, productos de origen animal no procesados como la miel, productos de acuicultura y procesados agrícolas, incluido el vino, piensos o semillas.

El acuerdo ahora debe ser corroborado por el Parlamento Europeo y por el Congreso Nacional de Chile, y entrará en vigencia tres meses después de la notificación final de la conclusión de los procedimientos a las partes involucradas.

Otras noticias