Confirma el FBI que investiga posible intromisión rusa en elección presidencial

Donald Trump presidente de EEUU

Trump llama noticia falsa la supuesta colusión con Rusia REUTERS Carlos Barria

(ODNI, por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre la presunta injerencia de 'hackers' rusos en las presidenciales del país norteamericano con el supuesto objetivo de ayudar a Trump a ganar las presidenciales, un informe que fue altamente criticado y cuestionado por diversos actores políticos y de a presa por la ausencia total de pruebas en el documento.

Pero además, Comey y Rogers le asesotaron otro duro golpe al presidente, al rechazar la acusación de Trump de que su antecesor Barack Obama espió las comunicaciones telefónicas en la Torre Trump durante la campaña presidencial de 2016.

De acuerdo con la agencia Reuters, el director del FBI fue convocado por los representantes Devin Nunes, presidente de la Comisión permanente de Inteligencia, y Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en el panel. Por eso, el magnate volvió hoy a poner el foco en la divulgación de información secreta o privada, y no en el contenido de las denuncias en su contra.

El mandatario apuntó el lunes al Congreso y al FBI -que lanzaron dos investigaciones independientes sobre estos alegatos- y los llamó a interesarse en el "verdadero tema" que según él es la "filtración de información clasificada".

Las revelaciones fueron hechas al iniciar la comparecencia de Comey ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investiga posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump.

Hasta el momento el Comité "no tiene pruebas de un complot entre la campaña del ahora presidente Donald Trump y Rusia", afirmó hoy por su parte la agencia de noticias EFE.

Pese a que Obama ha negado rotundamente las acusaciones a través de un portavoz, Trump se ha mantenido firme y el pasado viernes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ambos tienen "algo en común": haber sido espiados por orden del expresidente.

Una vez que la investigación aún está en curso, el director del FBI no ha querido dar más información o detalles sobre el proceso.

Asimismo Comey confirmó que su agencia está investigando activamente los intentos rusos por interferir en la elección presidencial en Estados Unidos, incluyendo cualquier coordinación con la campaña de Trump.

También fue convocado Mike Rogers, director de la NSA para testificar en torno al caso.

Otros comités del Congreso también están investigando la posible conexión rusa, principalmente a puerta cerrada.

Otras noticias