Falta de insumos provoca escasez de pan — Fevipan

Fevipan: Falta de insumos y divisas han generado la escasez de pan

Fevipan pide reunirse con el gobierno para proponer soluciones

Cuarenta y ocho presidentes de asociaciones nacionales afiliadas a la Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan) manifestaron que para garantizar el abastecimiento permanente de pan requieren cerca de 120 toneladas métricas mensuales de trigo, cifra que hasta ahora no han llegado a conseguir, según manifestaron.

Victor Nercio, presidente del gremio en Falcón, denunció que cada día es menos la producción y que les sorprende las medidas tomadas por el gobierno.

En su intervención, mencionó que además de las fallas de suministro de trigo, las panaderías también enfrentan escasez de otros insumos que les impiden mantener la producción del producto de manera continua.

Nercio explicó que ante la falta de harina de maíz "el pan ha sido el alimento más barato y accesible a nuestra población, por lo que ha aumentado su consumo".

"Muchos desconocen cuáles otras materias primas lleva la elaboración del pan y que también están escasas, como el azúcar".

Por su parte, el presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira (Consepan), Gabriel Ayala, aclaró que el trigo panadero no se está desviando para el área de repostería."El trigo no se está yendo en pastelería y eso lo podemos demostrar; Nuestra guerra es un proyecto de siembra en el estado Táchira, y hemos evaluado hectáreas en la región".

Ayala propuso que las "asociaciones de panaderos" sean los responsables de distribuir la harina de trigo.

Indicó que desde el seno de Fevipan están en contra de cualquier ocupación o expropiación que de forma ilegal e injustificada se pueda dar para con las panaderías y pidió serenidad para con las acciones que las autoridades puedan tomar.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Panaderos de la Mesa de Guanipa (Aspamegua), Alberto González, dijo que el gremio no se presta a la especulación y evitan comprar harina de trigo a sobreprecio.

El titular de Asipan informó que se está comenzando a sembrar trigo en la nación, lo que significaría un ahorro de divisas para el Estado y podrían invertirse en otros sectores.

Otras noticias