Reino Unido activará el Brexit el 29 de marzo

El Brexit ya tiene fecha: el 29 de marzo el Reino Unido comienza a separarse de la UE

Brexit: Reino Unido activará el artículo 50 el 29 de marzo, para dar inicio al proceso de salida de la Unión Europea

May también enviará una carta oficial al Consejo Europeo para la intención del Reino Unido de retirarse del bloque de los todavía 28 e iniciar las negociaciones.

De acuerdo con fuentes oficiales británicas, el embajador del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, ha informado esta mañana a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los planes de la primera ministra sobre el artículo 50. "Este anuncio cumple el compromiso de Reino Unido de activar el artículo 50 a finales de marzo de 2017", ha añadido el Gobierno británico.

El ministro responsable del Brexit, David Davis, ha recordado que el pueblo británico adoptó en junio de 2016 la "decisión histórica" de abandonar la Unión Europea y ha subrayado que el Gobierno está ahora "en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación".

El 13 de marzo el Parlamento británico dio luz verde al 'brexit' dándole a May la potestad de activar el artículo 50.

Después de ese paso, la CE "inmediatamente emitirá una recomendación" para abrir las negociaciones, y el Consejo adoptará esa recomendación y dará formalmente el mandato al excomisario y exministro francés Michel Barnier, como jefe negociador para la salida del Reino Unido de la UE.

"Todo está listo de este lado (de la negociación)", ha indicado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha asegurado que el Ejecutivo comunitario había sido informado "con antelación" de esta fecha.

Especialmente complejo y controvertido es el tema de los derechos de los casi tres millones de trabajadores de otros países de la UE en Reino Unido, sobre los que Londres quiere negocia lo antes posible a cambio de garantías similares para los en torno a un millón de británicos que trabaja por su parte en otros países de la Europa continental. Si los diputados lo rechazaran, se produciría un "Brexit" desregulado que tendría graves consecuencias, según han alertado numerosos economistas.

Tras el inicio de las tratativas, la UE y Reino Unido tendrán un plazo de dos años para concluir un acuerdo sobre las modalidades de su separación. "Una nueva positiva alianza entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea", señaló.

Otras noticias