Chilenos condenan agresión de EEUU a la nación soberana de Siria

Evacuación de una víctima del supuesto ataque químico en Idlib Siria

EEUU todavía investiga implicación de Rusia en ataque químico

El llamado "centro de mando" que forman ambos países más el partido milicia chií libanés advierte de que el bombardeo sobre la base de Shairat supone cruzar una "línea roja", por lo que anuncian un incremento de su apoyo al régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

"La ofensiva contra Siria sobrepasa todas las líneas rojas".

Rusia, Irán y Hezbolá, aliados del Gobierno sirio, han amenazado en un comunicado con responder "con fuerza" a cualquier nueva "agresión" de Estados Unidos, en referencia al bombardeo con misiles de crucero sobre la base militar siria de Shairat.

Tillerson llega a Moscú con la agenda al completo, ya que, además de Siria, tenía pensado abordar con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. "En segundo lugar, no vemos una Siria pacífica con Al Assad allí, en tercer lugar, sacar la influencia iraní y finalmente moverla hacia una solución política".

Damasco negó haber perpetrado el ataque químico y el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró las represalias estadounidenses como "una agresión contra un Estado soberano".

Desde el ataque químico del 4 de abril, Tillerson no ha dejado de acusar a Rusia de ser responsable "moral" de la muerte de más de 80 personas en la provincia de Idleb, una acción de la que Occidente responsabiliza a Asad.

Horas antes, Rouhani resaltó el apoyo de Irán al gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo, en una llamada al presidente sirio, Bashar al Assad, en la que condenó el ataque de Estados Unidos, informó la agencia oficial siria Sana.

La reunión con el jefe de la diplomacia rusa será mañana, mientras no se conoce la agenda de Tillerson para esta tarde.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en un comunicado entregado antes de la visita de Tillerson, dijo estar preocupado por muchos aspectos de la política exterior estadounidense, incluyendo a Libia, Yemen y Siria, pero señaló que estaba particularmente inquieto por Corea del Norte.

Tillerson se encuentra en Italia para una reunión de los ministros de Exteriores del G7 en la que sus socios europeos y de Japón buscarán aclarar la postura de Washington sobre múltiples asuntos diplomáticos, incluido el conflicto en Siria.

Latest News