Detienen en Guatemala al exgobernador Javier Duarte

La Procuraduría General de México informó este sábado que detuvo en Guatemala al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien es investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante autoridades de Guatemala, quienes le informarán que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México. La publicación va acompañada de ocho fotografías del político y precisa que cuenta con 43 años de edad.

"La Procuraduría General de la República informa de la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa", explica el comunicado escrito por la Institución.

El exfuncionario estaba prófugo desde el 12 de octubre y desapareció después de haber solicitado una licencia y haber dejado a Veracruz prácticamente en la quiebra.

Duarte enfrenta investigaciones de la PGR por cargos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, de lo cual se desprenden 2 investigaciones integradas con 14 tomos y 81 anexos y al menos 10 servidores públicos involucrados.

El operativo de captura de Duarte se realizó en Panajachel, una localidad muy turística en el Departamento de Sololá, a orillas del lago Atitlán, en colaboración de la Policía Nacional Civil, a través de su división internacional (Interprol).

El Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

México deberá presentar la documentación necesaria para su extradición, informó la PGR.

De esta manera, en un plazo no mayor a 60 días, tendrán que ser realizados los trámites correspondientes para que Duarte sea entregado a las autoridades mexicanas que lo requieren para responder por su probable responsabilidad en la comisión de delitos ya mencionados.

El gobierno de México agradeció el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de Guatemala, así como a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Latest News