EEUU pide al régimen de Maduro que reconsidere la inhabilitación a Capriles

Pedro Pablo Kuczynski tuiteó en respaldo a Henrique Capriles

El Líder de la oposición venezolana declarado inelegible por 15 años

Almagro y Unión Europea coincidieron en sus pronunciamientos sobre Venezuela.

Francia consideró hoy que la condena a 15 años de inhabilitación al líder opositor venezolano Henrique Capriles constituye "un elemento suplementario de desestabilización" y "compromete la posibilidad de un diálogo creíble".

México ha liderado esfuerzos en la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en Washington, para presionar al Gobierno de Maduro bajo la amenaza de ser suspendido del cuerpo diplomático regional.

"Este sábado, miles y miles de venezolanos salieron a manifestarse frente al autoritarismo en Venezuela y la represión se hizo una vez más presente, se incendió el local de Henrique Capriles, y los soldados del régimen tuvieron que obedecer las órdenes dictatoriales y represivas para enfrentar a sus hermanos venezolanos en la calle una vez más", se quejó Almagro.

"En una democracia esto da risa, esto no puede tener sentido sino en un sistema autoritario".

La "violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis actual", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

El jurista reiteró que la decisión contra Capriles viola la Constitución de Venezuela porque ella claramente establece que "la inhabilitación y el derecho a ser elegido" se ordena cuando haya una sentencia "definitivamente firme" y "quienes dictan sentencia son los tribunales, cuando se determina" que hay un delito que afectó el patrimonio público.

Madrid insta a todas las partes "a que prevalezca la concordia y a que las diferencias entre venezolanos sean resueltas pacíficamente y sin recurrir a la violencia, respetando los derechos y libertades fundamentales como el derecho de manifestación pacífica", según el comunicado.

Latest News