Afganistán: 94 los muertos por la gran bomba de EEUU

NBC 7Imágen que muestra a yihadistas de ISIS

NBC 7Imágen que muestra a yihadistas de ISIS

Estados Unidos lanzó en Afganistán la bomba no nuclear más poderosa de su arsenal, informan medios como CNN y AFP.

Entre los fallecidos, se encontrarían al menos cuatro altos dirigentes de la sección afgana de Estado Islámico en Korasán, según el portavoz de la Gobernación de Nangarhar, Ataulah Khogyani, quien confirmó la completa destrucción de la zona del impacto: tres túneles que los yihadistas empleaban como depósitos de armas y otros equipos.

Un funcionario del Ministerio de Defensa afgano dijo el viernes que el número de muertos podría aumentar conforme los funcionarios evaluaban el sitio donde fue arrojada la bomba en el distrito de Achin, recogió la agencia de noticia AP.

Después de este hecho no se reportó la muerte de ningún civil y el director ejecutivo de la República de Afganistán, Adbdullah Abdullah, dijo que el ataque se llevó a cabo en coordinación con su gobierno y que se "tomaron grandes precauciones para evitar daños a civiles”".

El "padre de todas las bombas" se encuentra en los arsenales de la Fuerza Aérea rusa.

La utilización de su bomba no nuclear más potente en Afganistán es parte de un giro belicista dentro de la administración de Trump, que en el lapso de pocos días atacó por primera vez instalaciones del gobierno sirio de Basher Assad y lanzó duras advertencias al régimen de Corea del Norte, subiendo las tensiones con la península coreana.

La bomba, conocida oficialmente como GBU-43B, o MOAB (siglas en inglés de "arma de artillería aérea masiva", pero también de "madre de todas las bombas", como la apoda la Fuerza Aérea), contiene 11 toneladas de explosivos.

El ataque tuvo como blanco una red de túneles fortificados que ISIS ha utilizado para realizar ofensivas contra las fuerzas gubernamentales en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

El ejército de Estados Unidos había estimado previamente que entre 600 y 800 combatientes activos de ISIS estaban en el área. Estados Unidos se ha concentrado en combatirlos al tiempo que asiste a las fuerzas afganas en su lucha contra el Talibán. "En comparación, el Estado Islámico es un actor secundario".

Mujahid resultó herido el pasado noviembre por una bomba lapa adosada al vehículo. En ese ataque falleció su conductor.

Latest News