Estudiantes inician clases en ciudad colombiana de Mocoa afectada por alud

Confirman 321 fallecidos por avalancha en Mocoa, Colombia

Confirman 321 fallecidos por avalancha en Mocoa, Colombia Publicado el 14/Abr 2017 a las: 9:40 pm Por

El Gobierno de Colombia anunció que este lunes más de 11.000 niños y jóvenes retornan a clases en la ciudad de Mocoa (suroeste), zona afectada el 1 de abril por una avalancha que causó 321 muertos.

"Ya estamos listos, las escuelas están limpias, están siendo fumigadas y están siendo desinfectadas".

La funcionaria, que se desplazó a Mocoa junto al secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, indicó que en Mocoa hay 15 instituciones educativas y 53 sedes, de las cuales nueve estaban sirviendo de albergues o bodegas y siete han sufrido inundación, destrucción o están en zona de alto riesgo.

"Hoy el balance es que podemos regresar a todas, menos a dos".

Los 60 niños de Kamsa irán a la institución educativa Caliyaco, en la aldea Villanueva, y los 582 niños de Fidel de Monclar serán trasladados a la institución educativa Pío XIII, agregó la información.

La ministra invitó a los estudiantes a regresen a sus colegios y aseguró que los niños, docentes y padres de familia requieren de un acompañamiento psicosocial.

16 sedes educativas en Putumayo tuvieron afectaciones o fueron dispuestas como albergues para los damnificados de la avalancha, pero ya se están adelantando las labores para que vuelvan a la normalidad.

Según un comunicado difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el número de fallecidos en el desastre natural es de 321, de los cuales 120 son menores de edad. En total se han suscrito 2.302 contratos de arrendamiento.

Frente al RUD, se continúa en el trabajo de la depuración del censo lo cual permitirá dejar un listado definitivo de personas que fueron damnificadas; este trabajo de filtro ha permitido detectar casos en los que las personas se han registrado más de una vez, e incluso la misma población se ha acercado para reconocer que no fue afectada por la emergencia. Las autoridades informaron que se habilitaron 15 colegios para el retorno de los alumnos.

Finalmente, se le recuerda al país que las donaciones en especie fueron cerradas desde el pasado 12 de abril por el Presidente de la República por lo que no se están recibiendo más de este tipo de ayudas.

Latest News