Hasta un año podría durar el proceso de extradición de Javier Duarte

PGR investiga red de cómplices y propiedades de Javier Duarte en Guatemala

Yunes pide que Duarte regrese el dinero robado

El funcionario subrayó: "ya tenemos a Javier duarte y vamos por lo que se llevó".

La familia del ex mandatario veracruzano abordó la nave y partió al filo de las 10 de la mañana rumbo a Guatemala.

La captura de Duarte es un punto a favor para el presidente Peña Nieto, cuya popularidad está en niveles muy bajos y a quien muchos mexicanos lo culpan de no haber hecho lo suficiente para combatir la extendida corrupción en el país.

El priista expresó que durante el lapso en que fungió como director general de Banobras todo está apegado a la ley, incluyendo los financiamientos que se otorgaron para los ayuntamientos de Veracruz cuando era gobernador Javier Duarte De Ochoa, de quien rechazó ser amigo y con el que sólo convivió de manera institucional por sus cargos.

Rodríguez Ayache fue puesto a disposición de representantes de la Secretaría de Hacienda y del Ministerio Público Federal, ante quienes realizó el pago de una multa por no declarar los recursos que llevaba y por un monto superior a lo permitido, que son 10 mil euros, en tanto que el resto del dinero estaba dentro de lo permitido.

Los Duarte alquilaron tres habitaciones en el hotel La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, y esperaron a que el ex gobernador llegara.

Elías Beltrán aseguró que la carpeta de investigación es sólida, y refirió que se le imputan los delitos de delincuencia organizada, que es sancionado con entre 20 y 40 años de cárcel, además de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se penalizan con entre cinco y 15 años de prisión.

Insistió en que el único partido que señaló las irregularidades de Javier Duarte, fue el blanquiazul, a través de su dirigencia estatal, así como el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada.

En una breve conversación telefónica con The Associated Press, Duarte dijo "no tengo comentarios, nada", sobre su detención o su estado de salud.

El lunes estarían llegando abogados mexicanos a Guatemala para reforzar la defensa del detenido.

Se estima que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, esté en México en meses, informó el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías.

Latest News