"No hay duda" de que Siria es responsable de ataque químico — Pentágono

Clinton pide a Trump cambiar estrategia ante Siria

EU amenaza con otra intervención

El presidente Donald Trump ordenó la huelga de misiles después de ver imágenes de televisión de bebés que sufren heridas de armas químicas.

El Pentágono sospecha que Siria recibió ayuda con el supuesto ataque químico, aunque funcionarios estadounidenses no se atrevieron a acusar a Rusia de complicidad.

Estados Unidos lanzó ataque contra objetivos en Siria.

Las acusaciones "no se ajustan a la realidad", dijo Lavrov.

La ministra de Defensa germana, Ursula Von der Leyen, aseguró que los aviones que dispuso su país para la coalición internacional tienen una clara misión de reconocimiento y que se van a atener a este mandato. "No quiero sacar la conclusión de que han sido cómplices, pero claramente han sido incompetentes y tal vez los sirios jugaron con ellos", agregó.

Moscú insiste en que el pretexto para la represalia -la muerte de más de 80 civiles en la provincia siria de Idleb por un presunto ataque con armas químicas atribuido al gobierno de Damasco- no se sostiene, al igual que las declaradas intenciones de Occidente de investigar la tragedia.

"Claramente son aliados de Bashar al Asad", dijo Tillerson a propósito de los rusos. En enero de 2016, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó la destrucción total del arsenal químico de Siria. Las declaraciones de Tillerson confirman la idea que le adjudican haber expresado en privado: que la relación con Rusia ha vuelto a ser la normal, un vínculo de fricción.

Por su parte, en Teherán el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei dijo que Estados Unidos ha cometido un "error estratégico" y prometió que Irán "no abandonará el terreno (.) ante las amenazas".

En el centro se incluyen Fuerzas de Rusia, Irán, Hezbollah y varias milicias afectas al régimen. "Desde ahora en adelante vamos a responder con fuerza a cualquier agresión o cualquier violación de las líneas rojas proceda de quien proceda y Estados Unidos conoce de nuestra capacidad para responder bien", advierte en un comunicado recogido por el medio de comunicación Ilam al Harbi.

Otras noticias