Báez realizó 139 operaciones por U$S 20 millones en Suiza

Nueva información complica, aún más, a Lázaro Báez

Las 139 operaciones de Báez en Suiza por US$20 millones

La Confederación Suiza envió información clave vinculada sobre la causa conocida como Ruta del dinero K, por la que está detenido el empresario de la construcción Lázaro Báez, por contratos sucios con el Estado durante la gestión de Cristina Kirchner. Según se pudo conocer, los datos corroboran un circuito utilizado para el lavado de dinero, el cual se realizó en 139 operaciones y por un monto aproximado de 20 millones de dólares. El informe que recibió el juez federal a cargo de la causa, Sebastián Casanello, indica que allegados al empresario K hicieron 139 operaciones a través de cuentas de Suiza por 20 millones de dólares.

Tras su constitución en octubre de 2010 en Panamá, SGI dispuso dos años después, otorgar un poder de representación a Fernández (presidente y dueño del 60 % de las acciones), a Castro (director y dueño del 40% de las acciones). Además, también se autorizó a Fabián Rossi sin un puesto formal en la estructura de la empresa, pero que fue firmante autorizante en las cuentas bancarias.

Los administradores abrieron una cuenta corriente en el Banco PKB de Lugano, Suiza, en mayo de 2012, para manejar de manera "off shore" operaciones de la financiera en la Argentina, con sede en Puerto Madero (donde, como difundió Telenoche, se ve cómo contaban fajos de dólares, euros y pesos a fines de 2012, en pleno cepo cambiario).

Esta cuenta, según conoció un matutino, registró 37 créditos por una suma de 3.004.979 dólares, entre mayo de 2012 y marzo de 2013. Tiempo después, las operaciones continuaron en la cuenta del Safra Bank, asociada a la familia del empresario detenido en la cárcel de Ezeiza. Esta última cuenta registró 33 créditos por 5 040 650 dólares entre agosto de 2012 y abril de 2013 y fue cerrada ese mes, sin ningún saldo. Con los datos proporcionados por Suiza, este sería un nuevo circuito para el ingreso y movimiento de dinero desde ese país. En este entramado de cuentas y nombres, se consignó que Rossi era un persona de "absoluta confianza de Lázaro Báez" y de Daniel Pérez Gadín, contador del dueño del Grupo Austral.

Con información fresca en sus manos, el juez incluyó en la ampliación de indagatorias tanto a Báez como a sus hijos Luciana, Leandro y Melina (imputados por lavado), y a Martín (doblemente procesado por este delito).

Otras de las empresas mencionadas y que abrió una cuenta en el mismo banco -J. Esta fue la que registró más créditos: 69 en total, por 12 002 541 dólares, entre agosto de 2012 y mayo de 2013. Al igual que las otras, fue cerrada sin registrar saldo.

Esta documentación fue utilizada para el llamado nuevamente a indagatoria de los cuatro hijos de Lázaro Báez, imputados por lavado de activos por Casanello, después que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) señaló la existencia de una serie de cuentas de las que serían beneficiarios Luciana, Martín, Leandro y Melina y con las que se movieron 25 millones de dólares a través de firmas radicadas en Panamá y Uruguay.

Latest News