Crecimiento del PIB del país será 2,3 % en 2017: FMI

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el FMI considera que la región sigue en camino para salir de la recesión del 1% registrada en 2016 gracias al empuje de México, que crecerá un 1,7% en 2017, y el retorno al crecimiento de Brasil, que repuntará un 0,2% este año. Cabe recordar que en la actualización de las previsiones de comienzos de año el Fondo preveía que la inflación "descienda considerablemente, pero que permanezca levemente por encima de la meta fijada por el banco central para 2017".

Mientras que en 2018, apuntó el organismo internacional, la actividad económica mexicana logrará una expansión de 2% del PIB.

En enero pasado había proyectado un crecimiento de 2,6% del producto interno bruto (PIB), pero cuatro meses después hace la revisión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar hoy las previsión de crecimiento de Latinoamérica al 1,1 % para este año y al 2 % en 2018, menos que lo calculado en su informe anterior, lo que subraya las persistentes incertidumbres en la recuperación económica del subcontinente. La ralentización, muy alarmante para una nación con una formidable bolsa de paro todavía, se empeora en el año 2018, cuando el Fondo aguarda por un crecimiento del dos por ciento, lo mismo que en el último cómputo.

Mientras que el desempleo se mantendrá en 2017 y 2018 en el 7,8%.

El organismo multilateral moderó su pronóstico de crecimiento para México al 1,7 % en 2017 y al 2,0 % en 2018 debido "al empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos" tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Chile: La economía chilena crecerá este año un 1,7 % y acelerará su crecimiento en 2018 al 2,3 %.

Dentro de la región, "si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las mismas, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes".

Esta incertidumbre, apuntó el estudio del FMI, "contrarresta el impacto positivo del panorama económico de Estados Unidos y la depreciación de la moneda", en un escenario que impacta especial Incertidumbre y commodities frenan a América Latina en 2017 (FMI) a México.

Latest News