Primer ministro turco proclama el triunfo del Sí en el referendo

Mundo      Según la OSCE el referéndum turco incumplió estándares democráticos             Reuters     
              Abril 17 2017

Mundo Según la OSCE el referéndum turco incumplió estándares democráticos Reuters Abril 17 2017

El "sí" a la reforma impulsada por Erdogan lograba el 51,3% de los sufragios frente al 48,7% del "no" cuando se llevaban escrutadas el 99% de las urnas, según resultados no oficiales publicados por la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Aunque los resultados definitivos solo se anunciarán dentro de 11 o 12 días, una vez resueltas las impugnaciones, el jefe de la Junta Suprema Electoral ya ha adelantado que la aprobación a la reforma es firme y que los votos tildados de polémicos son "auténticos".

"Hoy (...) Turquía ha tomado una decisión histórica", declaró Erdogan.

El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) anunció que va a pedir la anulación del referéndum "El sistema presidencialista ha nacido muerto, no puede aplicarse en Turquía", dijo la vicepresidenta de la formación, Yasemin Oney.

Ambos partidos criticaron la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK) de aceptar como válidas las papeletas no marcadas con el sello oficial de las autoridades electorales, una iniciativa que, según ellos, posibilitó el fraude.

Diarios turcos hacen eco del referendo constitucional celebrado en ese país.

La seguridad fue uno de los ejes de la campaña, después de que el país sufriera también en los últimos meses varios atentados, algunos de ellos reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otros atribuidos a grupos kurdos.

Además, el Partido Popular Republicano adelantó que pedirá una revisión del 37% de los votos emitidos a nivel nacional ya que dudan de su legitimidad, según anunció el vicepresidente de la fuerza, Erdal Aksunger, citado por el diario local Hurriyet. "Créanme, este referéndum no se ha terminado", dijo a CNN Turk.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy su promesa de someter a plebiscito la continuación de las negociaciones para acceder a la Unión Europea (UE), tras el referéndum constitucional turco aprobado ayer. "Es totalmente inválido", enfatizó. "Nuestros datos indican una manipulación en el rango de tres a cuatro por ciento", señaló en Twitter.

Los defensores del referendo han dicho que este era necesario para darle estabilidad al país e impulsar el crecimiento económico.

"Nunca debería socavarse el Estado de derecho mediante el estado de emergencia", agregó, en alusión a las medidas que rigen bajo el estado de excepción vigente en Turquía desde julio pasado, a raíz del fallido golpe de Estado. Cerca de 47 mil personas han sido arrestadas y más de 100 mil han perdido sus empleos o están suspendidas desde entonces.

Latest News