Asesinaron a un joven de 19 años durante una marcha opositora — Venezuela

En el desarrollo de la marcha opositora al gobierno de Nicolás Maduro, que pedía su salida del gobierno. "Luego a eso de las 10:00 de la mañana aproximadamente estaba revisando Facebook y vi la noticia de que le habían propinado un disparo a un muchacho en la cabeza", declaró a la prensa desde Clínica Caracas, lugar donde fue atendido.

La madre de uno de los jóvenes, identificado como Carlos José Moreno, confirmó al periodista del diario Tal Cual Víctor Amaya, de la muerte en Caracas de su hijo, un estudiante de primer año de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La oposición llamó a manifestaciones similares en 23 estados del país. Criticó que "esa tragedia pretenda ser usada en asuntos políticos y para magnificar la crisis venezolana".

La fallecida respondía al nombre de Paola Ramírez y tenía 23 años.

A lo largo de dos semanas de manifestaciones de la oposición han fallecido un total de siete personas. Además, una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

Desde la marcha que partía desde la céntrica avenida Libertador de Caracas, el diputado Henry Ramos Allup y el gobernador del occidental estado Lara, Henri Falcón, intentaron dialogar con funcionarios de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que permitieran el paso desde el este al oeste de la ciudad.

Los adversarios de Maduro aseguran que en Venezuela se apresa a la disidencia, se violan los derechos humanos y que millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

"Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista".

"No retrocederé ni un milímetro", desafió el mandatario, y agregó: "Hemos propinado un contragolpe fundamental en el espinazo al golpe de Estado que venimos derrotando". Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.

Las manifestaciones iniciaron tras sentencias del Tribunal Supremo de Justicia con las que se adjudicó las competencias del Legislativo y retiró la inmumidad de los diputados, despertando una protesta diplomática internacional que lo obligó a dar marcha atrás. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno.

Las manifestaciones exigen respeto a las atribuciones del Legislativo, la liberación de los "presos políticos" y elecciones generales.

Otras noticias