Confirma Fiscalía de Venezuela tercera muerte en protestas

Caracas, 19 abr (EFE).

Tras una primera jornada de violencia por enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, este jueves los venezolanos vuelven a las calles en una nueva movilización contra la gestión de Nicolás Maduro.

Decenas de miles de personas de ambos bandos atendieron a las convocatorias de la oposición y del chavismo a marchar en contra y a favor del Gobierno en el marco del día festivo por la conmemoración de los 207 años de un evento popular que se selló como el primer paso para la independencia de Venezuela de España.

Una de las mayores concentraciones opositoras en Caracas partió desde la plaza Altamira, en el municipio Chacao, y con varios dirigentes a la cabeza se movilizó por la autopista Francisco Fajardo con el objeto de llegar a la Defensoría del Pueblo, pero encontró un cordón de policías que le arrojó gases lacrimógenos.

El joven Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de la capital venezolana y murió en la clínica en la que había ingresado.

Además de en San Cristóbal, capital de Táchira, también se reportaron choques en ciudades de los estados Zulia, Carabobo, Mérida y Anzoátegui, con varios heridos.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles (c), en rueda de prensa.

El Ministerio Público inició una investigación sobre el deceso del sargento Niumar San Clemente Barrios en un incidente en el que resultó herido el jefe del Estado Mayor de esa jurisdicción, el coronel Juan Arias Méndez, explicó la fiscalía en un comunicado.

En la marcha, que el gobierno denomino "Operativo Antigolpe", el presidente Maduro convocó a la oposición al diálogo y aseguró: "Les doy todo el poder para convocar en las próximas horas y días, con hidalguía, altura y honor, a sectores de la oposición que quieran sentarse a dialogar sobre el futuro de la paz".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó hoy al gobierno de Venezuela a cumplir con sus obligaciones internacionales y facilitar manifestaciones y protestas con garantías para la vida e integridad de los manifestantes.

Al respecto, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la noche del martes que la oposición responderá marchando pacíficamente para enfrentar el "autogolpe" que dio Maduro a fines de marzo luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió los poderes de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. "Todo por culpa de Maduro", dijo a la AFP Jean Tovar, de 32 años, con piedras en las manos para enfrentarse a los militares que aún lanzaban lacrimógenas al final de la tarde en el este de Caracas.

"Pediré que rectifiquen y que cesen su golpismo (...) soy un hombre de diálogo, de palabra, yo creo en las razones, yo estoy listo", indicó.

También pidió a sus partidarios prepararse para obtener una batalla electoral "total" y "pronta" como un camino pacífico para terminar con los supuestos planes de conspiración y desestabilización en su contra.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que el responsable del asesinato fue un francotirador.

El colectivo, del que hacen parte jóvenes de Venezuela y militantes del partido político colombiano Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, instaló 140 velas alrededor de una cartelera en la que se escribieron los nombres de los 140 presos políticos que, según el Foro Penal Venezolano, hay en el país.

El vicepresidente dijo que Capriles "tendrá que sostener delante de los tribunales las graves e infames acusaciones que hizo en contra del Gobierno revolucionario".

Latest News