Corea del Norte simuló un gran ataque a Estados Unidos

Trump ha buscado que China -principal aliado y benefactor de Corea del Norte- haga más por persuadir al dictador Kim Jong Un de dejar de realizar pruebas nucleares y de misiles.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo el miércoles que su país está considerando la posibilidad de devolver a Corea del Norte a la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que el régimen de Pyongyang salió en 2008.

El fin de la designación de Corea del Norte como estado patrocinador del terrorismo fue fruto de las negociaciones a seis bandas (Rusia, EEUU, Japón, China y las dos Coreas) para poner fin al programa atómico militar de Pyongyang.

Trump dijo la semana pasada que había enviado una "armada" como advertencia a Corea del Norte, aún cuando los buques estaban aún lejos de aguas coreanas.

"El presidente dijo que tenemos una armada yendo hacia la península".

Prometió además "vencer cualquier ataque y equiparar el uso de cualquier arma convencional o nuclear con una arrolladora y efectiva respuesta estadounidense".

La vigilancia de Estados Unidos sobre Corea del Norte mostró hace una semana que el país asiático está listo para una prueba nuclear, pero no siempre que se monitoriza lo que tiene lugar en el país gobernado por Kim Jong-un se encuentran pruebas de ensayos nucleares.

Washington también ha apuntado a que se examinarán opciones militares como posible respuesta a provocaciones del régimen norcoreano. "Está sucediendo, mejor dicho".

"Apoyamos totalmente los esfuerzos de todos los estados, destinados a asegurar que Corea del Norte no consigue las capacidades de convertirse, no solo en una amenaza para la región, sino para gran parte del mundo", dijo a los periodistas.

El Comando del Pacífico, encargado de las operaciones militares en la zona de Asia-Pacífico, emitió el pasado 9 de abril un comunicado en el que aseguraba que habían ordenado al grupo de ataque del Carl Vinson "dirigirse al norte como medida prudente para mantener la presencia y disponibilidad en el Pacífico Occidental".

Algunos creen que un ataque preventivo estadounidense podría ser el desencadenante de una guerra nuclear total.

Latest News