Disuelven marcha opositora venezolana con lacrimógenas y se reporta un herido

Juan Manuel Santos presidente

Juan Manuel Santos presidente

En medio de una jornada con diversas marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro, un joven de 17 años murió al recibir un disparo en la cabeza tras ser reprimido por la policía que lanzó gases lacrimógenos contra opositores que se disponían a marchas desde Plaza Estrella de San Bernardino, al norte de Caracas.

"Estaba en un punto de concentración de la oposición para marchar y recibió un tiro por parte de uno de los motorizados que antes lanzaron unas bombas lacrimógenas a la concentración", declaró el presidente del Hospital Clínicas Caracas, Amadeo Leiva. Esto no va a poder con nosotros. "Vamos a reagruparnos y a seguir", advirtió el dirigente opositor universitario Hasler Iglesias, en Santa Mónica.

En el Paraíso, el grupo se encontraba en la Av.

Se trata de la quinta convocatoria a la calle hecha por la oposición en los últimos 15 días, en los que ha sido víctima de una escalada represiva por parte de los cuerpos de seguridad del Estado -y bandas armadas auspiciadas por el Gobierno- que ha dejado a siete personas fallecidas, docenas de heridos y 538 detenciones.

A diferencia de la jornada de manifestaciones de ayer, los seguidores del chavismo no estuvieron este jueves en las calles de la capital.

Los opositores quieren pedir a la Defensoría que abra un procedimiento contra los magistrados que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones, aunque la medida a la que calificaron de "golpe de Estado" fue luego cancelada.

A su vez Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López, advirtió que todo el oeste de la capital venezolana "está militarizado" y que los uniformados están "reprimiendo" a los manifestantes.

Una de las peticiones de los opositores es ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.

"Igual que ayer, este es un tema de resistencia", manifestó el diputado opositor Carlos Paparoni, en El Paraíso.

Una nutrida presencia de policías y militares fue desplegada en algunas vías estratégicas de Caracas y otras ciudades del país, con tanquetas que usualmente colocan de barrera contra el paso de los manifestantes.

Las intervenciones policiales de este jueves son acciones rápidas para frenar las protestas desde el inicio.

Latest News