El papa Francisco confirmó que no recibirá más políticos argentinos hasta octubre

Mercosur espera concluir un acuerdo con la UE a final de año o inicios de 2018

El acuerdo UE-Mercosur podría duplicar exportaciones europeas en cinco años

Francisco le transmitió a Malcorra que no recibirá a más políticos argentinos hasta después de las elecciones legislativas de octubre, y que se mantendrá "prescindente y muy al margen" del proceso electoral. En su diálogo con la prensa argentina, Malcorra informó que su segundo encuentro cara a cara con el Papa duró "casi una hora", durante la cual se dio una "conversación fluida en la cual paseamos por todos los temas de mutuo interés". "Hablamos de la región y de Venezuela, donde el Vaticano juega un rol importante", profundizó.

La canciller también aseguró que nunca estuvo planeada para julio próximo una reunión entre el presidente Macri y el Papa, como escribieron algunos medios en la Argentina.

La canciller Susana Malcorra se reunió esta mañana con el papa Francisco en el Vaticano, luego de inaugurar en Roma una muestra fotográfica con eje en la migración de la familia italiana de Jorge Bergoglio de Génova a Buenos Aires. "La invitación está abierta y se va a hacer en el momento en que el Santo Padre juzgue oportuno y en función de su agenda que es muy amplia".

Susana Malcorra fue recibida hoy en audiencia privada por el papa Francisco, en el marco de un viaje a Roma para participar de la inauguración en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) de una muestra dedicada a historias de migrantes italianos a la Argentina.

Durante la audiencia -que fue de tipo privado, por lo que no hubo fotos-, en el Palacio Apostólico, se repasaron temas internacionales, regionales y se habló también de la Argentina, según contó Malcorra.

"La gente busca como el agua oportunidades para fluir".

Tras el encuentro con el Pontífice, Malcorra seguirá su agenda con una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y luego mantendrá un encuentro bilateral con su par de Italia Angelino Alfano.

La canciller resaltó de todos modos que "en términos porcentuales este momento de actualidad no es un momento pico de inmigración en lo que es la historia de la civilización". Como explicó el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, será el primer encuentro entre ambos funcionarios, en la antesala de la visita que realizará a la Argentina el presidente Sergio Mattarella el 7 de mayo próximo.

La emigración resaltada en la muestra "es un ejemplo de los puentes que se tendieron entre Italia y Argentina", aseveró la titular del Palacio San Martín ante un auditorio que entre otros completaban la embajadora italiana en Argentina Teresa Castaldo, el secretario general del IILA Donato di Santo, la secretaría técnica-científica del organismo, la argentina María Florencia Paoloni, y el embajador de Brasil ante Italia y ex canciller de su país Antonio Patriota.

Otras noticias