Eleva BBVA a 1.6% pronóstico de economía mexicana en 2017

BBVA Bancomer ajusta al alza proyección de crecimiento de México

BBVA eleva la previsión de crecimiento de México del 1 % al 1,6 % en 2017

Ciudad de México. El Grupo Financiero BBVA- Bancomer modificó a la alza sus pronósticos de crecimiento económico para México, en lugar de uno por ciento que preveía para 2017, ahora lo subió a 1.6 por ciento y lo incrementó de 1.8 por ciento a 2 por ciento para 2018.

La relación comercial entre México y Estados Unidos no saldría afectada.

En su informe "Observatorio Económico México", el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, recordó que hace casi tres meses el panorama económico para México parecía muy oscuro.

Analistas financieros coincidieron con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en el sentido de que el peso mexicano "está bastante subvaluado", toda vez que si los agentes económicos juzgaran estrictamente los fundamentales de la economía, sin amedrentarse por nubarrones como "el efecto Trump", el tipo de cambio oscilaría en 17.80, e incluso, hasta 17 pesos pesos por dólar.

Parecía cercana la posibilidad de una ruptura en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de aumentos importantes en barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, añadió en un análisis. Sin embargo, consideró que hoy en día dicha posibilidad se aprecia "mucho más lejana", pues refirió que los especialistas de BBVA Bancomer asignan una probabilidad de 70 por ciento para que el TLCAN sea renegociado y los resultados sean benéficos para los tres países que lo integran.

La entidad destaca que desde hace ya varias semanas el tono de los funcionarios de la administración Trump ha cambiado respecto a México y el TLCAN, pues ya no se habla de abandonar el tratado ni de imponer cuotas o aranceles, sino de que sea un tratado justo y moderno, elementos que, a decir de BBVA, son deseables de perseguir e incorporar. "Estimamos que el comportamiento de la inversión puede ir mejorando conforme dicha incertidumbre se disipe".

Asimismo, señaló que después de dos años de tasas de crecimiento en las exportaciones relativamente bajas, para este 2017 se anticipa que mostrarán un importante dinamismo al crecer a una tasa anual de 4.5 por ciento.

"Esto se debe a que el sector manufacturas de Estados Unidos, el factor que mejor explica las exportaciones mexicanas a ese país, experimentará una importante expansión este año como ya lo anticipan los índices de pedidos manufactureros", detalla.

BBVA Bancomer agrega que un elemento más detrás de su revisión al alza del PIB este año y el próximo es que el Inegi ha subido los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestres del 2016, lo que da una base más alta para la primera mitad del 2017 y, por lo tanto, un mayor repunte anual. "Por ello, revisamos al alza nuestros pronósticos de crecimiento de 1% a 1.6% en 2017 y de 1.8% a 2% en 2018".

Otras noticias