Fiscal apeló fallo que desvincula a Macri de los Panamá Papers

Argentina Fiscal apela decisión de juez descartó acusación a Macri por lavado activos

InternacionalesAmerica Latina Argentina Fiscal apela decisión de juez descartó acusación a Macri por lavado activos Abril 21 2017 9

En el marco de la causa contra Mauricio Macri sobre el caso Panamá Papers, el fiscal federal Federico Delgado apeló el fallo del juez federal Sebastián Casanello en el cual se declaró incompetente.

Delgado objetó no sólo el contenido del fallo sino la declaración de "incompetencia" de Casanello para seguir con el expediente, y su remisión a la Justicia en lo Penal Económico para que se investigue la eventual "omisión maliciosa" de las empresas en el extranjero. El fiscal insistió en buscar "información internacional y completar la local" para determinar si existió o no el delito de "lavado" por parte del jefe del Estado.

Tras la decisión de Casanello, Macri había festejado su supuesta desvinculación de los Panamá Papers. "Desde el primer día dije que no había ningún delito de los que se me endilgaba, que no tenía vínculos comerciales, ni era accionista, ni tenía ingresos" relacionados a firmas off shore, dijo el presidente al encabezar una conferencia de prensa en la localidad entrerriana de Paraná. "Me alegro que se haya terminado", celebró el Presidente.

Ahora el fiscal, en desacuerdo con esa decisión la apeló ante la Cámara Federal porque según sostuvo falta completar algunas diligencias como exhortos internacionales que se han librado y otras pruebas locales. Según Delgado la investigación presentó "falencias" y no tuvo un objetivo claro. La causa se inició en 2016 tras el informe del consorcio internacional de periodistas conocido como "Panamá Papers", el cual arrojó la supuesta vinculación de Macri con las sociedades offshore Kagemusha y Fleg Trading LTD. Tras la investigación periodística internacional, el presidente de la Nación fue acusado por presunto lavado de dinero y omisión maliciosa de declaración de bienes. "Recién cuando la información esté disponible, el juez podrá tomar una decisión de acuerdo a la teoría de la elección racional y resolver, en consecuencia", remarcó Delgado. Esto es decisivo: investigar y no culpar.

"Aún no sabemos, como lo explicamos con mucha nitidez el 1 de febrero de este año, si quienes detentaban la voluntad social de "Fleg Trading" y "Kagemusha" (las sociedades en el ojo de la justicia) cometieron un ilícito desde aquel remoto mes de septiembre de 1998".

Ahora la sala II de la Cámara Federal deberá definir si la causa sigue en poder de Casanello y Delgado o bien pasa a otro fuero.

Latest News