México y EU luchan por extradición de Tomás Yarrington

Exige PRI castigo ejemplar contra Yarrington
Posted By
Staff-
10 Abril 2017 186
Leave a comment

Exige PRI castigo ejemplar contra Yarrington Posted By Staff- 10 Abril 2017 186 Leave a comment

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la solicitud de México es de 20 años de prisión, mientras que en Estados Unidos se le sancionaría con dos cadenas perpetuas más 90 años de prisón.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el pasado domingo en Florencia, será "escuchado" este miércoles por los magistrados de la Corte de Apelaciones de esa ciudad italiana, que lleva el caso. Actualmente se encuentra detenido en la prisión de Sollicciano, en Florencia, apuntó.

Ambas naciones quieren condenarlo por delitos cometidos en sus territorios y han solicitado a la Policía Internacional Criminal (Interpol) en Italia la detención provisional con fines de extradición.

Según la dependencia federal, las versiones que se han difundido en el portal estadounidense Breitbart de que un funcionario mexicano reveló que se había acordado el traslado del ex gobernador de Tamaulipas a EU, son falsas. La temporalidad en México es de 1998 a 2005, el lugar de los delitos es en Tamaulipas, es acusado de delitos contra la salud. En este caso, Yarrington Ruvalcaba sólo tiene la mexicana y su lugar de residencia habitual es México.

En cuanto a la posibilidad de una extradición posterior a un tercer Estado, ambos países -Estados Unidos y México- tienen esa posibilidad con base en el tratado bilateral.

"Es preciso mencionar que se tiene conocimiento que las autoridades norteamericanas también cuentan con una notificación roja contra el reclamado, por lo que se prevé que Yarrington también será objeto de un requerimiento de extradición por parte de ese país", dijo.

En el salón Independencia de la PGR, Elías Beltrán destacó que ante este proceso de extradición inédito -porque hay tres países involucrados- es de señalarse la colaboración que hay entre México y Estados Unidos para combatir de manera regional la delincuencia organizada y la corrupción.

Se espera que, en los próximos días, Yarrington sea repatriado a México por la PGR, en coordinación con el gobierno italiano.

Latest News