Meade conversa con Lagarde sobre las perspectivas de México

- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció este jueves que hay "margen de mejora" en el sistema de comercio global, pero subrayó que debe hacerse de manera "cooperativa" ante los críticas frontales del presidente estadounidense, Donald Trump.

Pero la jefa de FMI dijo que esas mejoras solo pueden lograrse a través de diálogos multilaterales, como los que se llevarán a cabo en las reuniones de esta semana del FMI, el Banco Mundial y el grupo de ministro de finanzas del G-20.

"La Línea de Crédito Flexible está en vigor y considero que está proveyendo apoyo a la economía mexicana y, en este momento o coyuntura, no vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso a esta línea de crédito".

De esta manera, la titular del FMI pareció desestimar el impacto que ha tenido sobre la economía mexicana los choques externos de los últimos dos años, sumados a la baja en los precios del petróleo y los prospectos de una difícil relación comercial con Estados Unidos.

Lagarde dijo en una conferencia de prensa en la apertura de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington que el FMI veía la necesidad de reducir los subsidios y otras distorsiones al comercio que limitaban la competencia, pero también aseguró que debían evitarse "medidas proteccionistas".

El directorio ejecutivo del FMI aprobó en mayo de 2016 un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible para México por 88 mil millones de dólares, y canceló el acuerdo anterior por 67 mil millones.

La línea de crédito fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos.

El nuevo monto representó un aumento de 32% respecto al acuerdo anterior, aunque las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignarle un carácter precautorio.

Notó que el marco de regulación y supervisión financiera continua siendo sólido, y anticipó que el crecimiento a mediano plazo deberá beneficiarse de una serie de reformas estructurales en proceso de implementación.

Para mantenerte informado de manera constante y oportuna, publicaremos contenido de interés general que no necesariamente será publicado en nuestra edición impresa.

Otras noticias