Medio Ambiente y Salud advierten sobre problemas contaminación por Duquesa

Rojas Gómez dice son del Estado terrenos vertedero

En el vertedero de Duquesa se mantiene un impasse entre Lajun y las alcaldías que han dado un plazo hasta el 24 de abril

Dicho documento indica que los conflictos entre la empresa Lajún Corporation, que administra Duquesa y los Ayuntamientos del Gran Santo Domingo han degenerado en un servicio irregular por parte de la compañía que maneja el vertedero.

La funcionaria precisó que el tratamiento inadecuado de la basura se traduce en la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, dañan las fuentes de agua y provocan enfermedades crónicas.

Asimismo, alertó sobre las enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como son el dengue, Chikungunya, Zika, fiebre amarilla, entre otras.

Los seis cabildos que depositan sus residuos sólidos en Duquesa: Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Pedro Brand no cuentan con un sistema apropiado de recolección, transporte y transferencia, sostiene el informe.

"Trabajaremos en conjunto de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 64-00 y la Ley General de Salud, Ley No. 42-01, específicamente en sus artículos 41,154 y 156, que disponen que ambos ministerios deben coordinar planes de acción ante situaciones en que la contaminación por desechos sólidos afecta la salud y la calidad de vida de la población por posibles enfermedades", agregó la ministra de Salud.

Guzmán Marcelino hizo la advertencia junto al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, a quien envió un informe sobre la acumulación de desechos en el vertedero.

Mientras el ministro de Medio Ambiente, llama a los alcaldes actuar jurídicamente contra la empresa y no descarta la posibilidad de quitarle la administración a Lajun Corporation.

Otras noticias