Militar fue abatido por francotirador durante marcha — Venezuela

Este miércoles el chavismo y la oposición se cruzaron en las calles de Caracas con multitudinarias marchas para medir el respaldo a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, en medio de gran tensión política y una ola de protestas opositoras que dejaron ya 7 muertos y decenas de heridos y detenidos.

Como se recuerda, el pasado 30 de octubre se inició en Venezuela un proceso de diálogo que se extendió por poco más de un mes y que se suspendió después de que ambas partes se culparan de haber incumplido los acuerdos.

"Hoy pretendieron asaltar el poder y los derrotamos otra vez", dijo el presidente.

Pero, a pesar de las masivas manifestaciones opositoras y de la presión internacional, Maduro denunció un intento de golpe de Estado en su contra y pidió que no se entrometan en los asuntos de su país.

Melvin Sojo, quien fue criado como un hermano del joven, dijo a la AP que Moreno regresaba a su casa de un juego de fútbol cuando presuntamente se vio en medio de una manifestación de partidarios del gobierno y fue herido por algunos de ellos, aunque esa afirmación no pudo ser confirmada de inmediato con las autoridades.

La mujer tampoco participaba aparentemente en ninguna manifestación, aunque se encontraba a unas cuadras del lugar donde se desarrollaba una protesta.

"Hay una versión de que en esa concentración, llegaron unos sujetos a bordo de una moto de la cual se bajó el pasajero y estaba escondido detrás de un container de basura, el cual lanzó varios disparos y las personas corrieron, pero él no tuvo esa velocidad", explicó.

En tanto, una joven de 23 años también falleció de un disparo en el estado de Táchira. Se llamaba Paola Ramírez.

Más tarde, el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Munchacho, escribió en su cuenta de Twitter que 43 personas de la zona resultaron lesionadas por golpes y asfixia debido a los gases lacrimógenos.

Desde temprano cientos de policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas se apostaron en diversos puntos y avenidas de la capital, además de las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y la Defensoría del Pueblo. Una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad. Agregó que el gobierno venezolano también está "impidiendo el derecho a la organización, de manera que los ciudadanos puedan expresar sus puntos de vista".

En Washington, este miércoles el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, dijo que la entidad regional era la "sala de comando" de la violencia en su país, por instigar al derrocamiento de Maduro.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la realización de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas.

Con este fallecimiento se elevó a seis los muertos en las protestas de las últimas dos semanas.

El presidente Nicolás Maduro habló en un acto público y aseguró que no está dispuesto "a retroceder ni un milímetro" en su lucha contra lo que considera un "golpe de Estado".

"Tenemos que buscar (.) fórmulas para ganar definitivamente esta batalla en paz, yo quiero ganar esta batalla ya".

Nuevamente el dignatario nacional asomó estar preparándose para una contienda electoral en la que -a su juicio- la revolución resultaría ganadora.

"No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", sentenció Capriles al advertir que la oposición mantendrá las protestas hasta que logre elecciones libres, un canal humanitario para alimentos y medicinas, la libertad de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional.

Señaló que el Poder Electoral de su país es "autónomo", y que este "tomará las decisiones que tenga que tomar".

Latest News