Muere otra victima en protesta en Venezuela

El joven de 17 años murió en un hospital de Caracas luego de ser baleado en la cabeza por un grupo de hombres en moto, que también lanzaron bombas lacrimógenas contra la concentración opositora.

La otra víctima, Paola Ramírez, murió por un disparo de supuestos partidarios del oficialismo en la ciudad de San Cristóbal, así lo dijeron familiares y testigos a Reuters.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos ocho muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Una de las mayores concentraciones opositoras en Caracas partió desde la plaza Altamira, en el municipio Chacao, y con varios dirigentes a la cabeza se movilizó por la autopista Francisco Fajardo con el objeto de llegar a la Defensoría del Pueblo, pero encontró un cordón de policías que le arrojó gases lacrimógenos.

En tanto, la manifestación oficialista, en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, fue encabezada por el presidente Nicolás Maduro, quien responsabilizó a Borges por lo que consideró un intento de golpe de estado.

Este miércoles 19 de abril será inmortalizado en la memoria venezolana como el día de "la madre de todas las marchas", aquel en el que opositores y bolivarianos se manifestaron de forma simultánea, asemejando escenarios dignos de una guerra civil.

Desde el mismo chavismo, en cambio, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, había buscado calmar los ánimos al formular "un llamado a la reflexión a los actores políticos convocantes de las movilizaciones".

El país caribeño no se ha medido en elecciones desde diciembre de 2015 cuando se celebraron las legislativas, que dieron, por primera vez en 15 años, una amplia victoria a la oposición en el Parlamento.

El gobierno estadounidense reiteró el miércoles su preocupación por la represión a la disidencia en Venezuela.

Otras noticias