Muere una mujer cerca de una protesta en estado venezolano de Táchira

Varios medios locales informaron que un joven de 17 años, de nombre Carlos José Moreno, murió por disparos de bala luego de ser atendido en el Hospital de Clínicas Caracas, centro privado de salud cercano a la zona del suceso, aunque no se confirmó quién fue el autor de los disparos.

En medio de una severa crisis política y económica en Venezuela, seguidores y detractores del presidente Nicolás Maduro marchan este miércoles en medio de temores de desestabilización y violencia.

"Tenemos un poder electoral autónomo que tomará las decisiones que tenga que tomar y Venezuela no aceptará, ni aceptará jamas, chantaje del Departamento de Estado, ni de sus títeres de América Latina, y todo lo que se tenga que hacer en la política nacional lo deciden las instituciones, los venezolanos", indicó.

Aún no hay saldo de arrestos, pero más de 200 personas permanecen detenidas de las marchas anteriores.

Helicópteros de la Policía sobrevolaron la capital donde persisten algunos focos de protestas.

Uribe dijo además que el periodo de Gobiernos de izquierda en Venezuela, que comenzó en 1999 con Hugo Chávez y continuó en 2013 con Nicolás Maduro, han empobrecido a Venezuela.

Brigadas antimotines de la policía lanzaron gases lacrimógenos contra la protesta opositora que intentaba movilizarse desde el este de Caracas hacia el territorio del centro, vedado por las autoridades y que fue finalmente ocupado por los chavistas.

También, el cantautor colombiano Juanes publicó en su cuenta de Instagram un mensaje y una canción a capella para Venezuela, un país que dice llevar siempre en su corazón.

El jefe legislativo Julio Borges pidió entonces a los militares ser "leales" sólo a la Constitución, tras lo que Maduro lo acusó de liderar el "llamado golpista" y lo amenazó con procesarlo judicialmente.

No obstante, el representante interino de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, rechazó la acusación "infundada" de Caracas durante el Consejo Permanente que se celebra hoy en la sede del organismo interamericano.

La jornada de protestas en Venezuela, en la que se registran marchas de la oposición y del chavismo, dejan hasta el momento dos muertos, después de que estallaran disturbios.

La oposición denunció esos fallos como un "golpe de Estado", pero ese episodio la reanimó, recobrando cohesión y apoyo popular que perdió tras fracasar su plan de revocar a Maduro en un referendo. Pero la oposición se puso en marcha en abril a las calles para exigir la destitución de los jueces, la independencia del Parlamento y las elecciones generales.

Analistas estiman que Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, evita a toda costa unas elecciones.

Latest News