Oposición venezolana convoca nueva marcha tras protesta que dejó 3 muertes

Secretario de Estado de EE.UU: “El Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución”

Oposición venezolana convoca nueva marcha tras protesta que dejó 3 muertes

Por su parte, la joven Paola Ramírez, una estudiante de 24 años, murió el miércoles por un disparo de supuestos adeptos al oficialismo durante una protesta antigubernamental en la ciudad occidental venezolana de San Cristóbal, dijeron familiares y testigos.

La Guardia Nacional de Venezuela (GNB, policía militarizada) dispersó hoy con gases lacrimógenos algunas concentraciones de opositores que se congregaban en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.

Los opositores salieron de una veintena de puntos de concentración y pretendían confluir en el centro histórico de Caracas, bastión chavista, donde ya miles de seguidores de Maduro vestidos de rojo se manifestaban.

La oposición venezolana intentó marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, para exigir respeto a las atribuciones del Parlamento, único poder que controla, y elecciones generales para superar la crisis política y económica del país.

El joven universitario Carlos Moreno murió el miércoles tras recibir un disparo en la cabeza en la plaza Estrella de San Bernardino, cuando participaba en la protesta opositora en Caracas, dijeron fuentes oficiales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que quiere ir pronto a elecciones para buscar un camino pacífico, y que la revolución bolivariana "ponga en su puesto a los conspirados y a la derecha intervencionista".

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista y varios sectores del oeste de Caracas.

También hubo choques en los estados Zulia, Carabobo, Mérida, Barinas y Anzoátegui, con varios heridos.

"Venezuela rechaza declaraciones de secretario de Estado estadounidense RexTillerson por intervencionismo sistemático contra Venezuela", expresó la jefa de la diplomacia venezolana a través de su cuenta de la red social Twitter. Tengo un niño de dos años que mantener y estoy desempleado.

La oleada de protestas comenzó el 4 de abril, cuando la oposición repudió sendas resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones y a los diputados de su inmunidad, en fallos que luego fueron revertidos. "Acá seguimos mandando", gritó el mandatario.

Sin embargo, no todo fue en contra del actual gobierno de Venezuela, ya que grupos de izquierda y agrupaciones políticas, se reunieron en Cordóba y Callao para manifestar su apoyo a Maduro. La de alcaldes está pautada para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Señaló que la MUD condena la represión por parte de los organismos de seguridad y pide "a todos los organismos internacionales, a todos los defensores de los derechos humanos que volteen la mirada a Venezuela"para que observen "lo que viven" los venezolanos".

Con todo, Tillerson no ofreció una versión sobre las acusaciones de Maduro, que afirmó anoche que los Estados Unidos han planeado un "golpe de Estado" en el país.

Por el contrario, aseguró que el responsable de las dos muertes de hoy "es Julio Borges, que ha transmitido y ha sido recurrente en su mensaje de violencia de odio, de intolerancia".

Otras noticias