Parlamento aprueba elecciones anticipadas para mayo — Reino Unido

El Parlamento Británico aprobó este miércoles la solicitud de la primera ministra Theresa May, de ir a elecciones anticipadas en el Reino Unido.

El resultado de la votación en la Cámara de los Comunes supera los dos tercios de votos necesarios y le concede a May un sólido fundamento para materializar su propuesta, reseñó Rusia Today en su portal web. Varios legisladores se abstuvieron.

El hecho causó sorpresa porque la primera ministra británica -que sucedió a David Cameron a la cabeza del gobierno tras el triunfo del Brexit a mediados del año pasado-, no se había mostrado favorable inicialmente a unos comicios anticipados.

"Necesitamos unas elecciones generales y las necesitamos ahora", dijo May, quien necesita la aprobación del Parlamento para poder convocar los comicios.

"Eso no beneficiaría a nadie", comentó.

Los parlamentarios dieron su visto bueno a una moción gubernamental que autoriza la convocatoria de comicios en esa fecha, en lugar de la inicialmente prevista de mayo de 2020, cuando hubiera terminado la actual legislatura.

"Esta elección es su oportunidad para cambiar la dirección del país".

Las elecciones estaban previstas para 2020.

Las últimas encuestas revelan que los conservadores cuentan con una amplia ventaja por delante del Partido Laborista y que ampliarían considerablemente su mayoría legislativa en una nueva cita electoral.

Los conservadores de May actualmente tienen 330 puestos en la Cámara de los Comunes y el Partido Laborista tiene 229.

Pero más allá de lo anterior, la decisión de May deja en evidencia su interés por afianzar su autoridad -debido a que asumió el liderazgo del Reino Unido sin una elección previa-, sobre todo, en momentos en que se inicia la negociación del Brexit.

"Ella espera una coronación y no una competencia", dijo Farron, exhortando a los votantes a respaldar a su partido pro europeo para detener una avalancha de conservadores. Una de YouGov publicada este fin de semana da un 44% a los tories; 23% a los laboristas; 12% a los liberales demócratas, y 10% al UKIP.

Otras noticias