Pedirán padres que CIDH reabra pesquisa contra Aguirre — Ayotzinapa

Notimex Miércoles Abril 19 2017- 21:30 Comparte Comentarios

Notimex Miércoles Abril 19 2017- 21:30 Comparte Comentarios

Previo al regreso a Venezuela del diputado Luis Florido este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección.

El letrado indicó que si bien los policías posiblemente involucrados en el suceso ya están identificados, "no han sido consignados ni detenidos", lo que prueba "una dilación que no puede estar presente en una investigación de esta envergadura".

"Hubo un compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de dar el recurso para el seguimiento, porque el equipo es millonario, pero no lo ha hecho", puntualizó.

"Los padres pidieron la permanencia y el fortalecimiento del mecanismo y que sean ellos quienes exijan avances concretos en las investigaciones, además de exigir que el Estado mexicano elimine la verdad histórica." señalo.

El abogado de los padres explicó que los últimos avances en torno al caso por parte de la PGR es un análisis de la tecnología móvil en la noche del suceso y una búsqueda a través de tecnología láser.

Esta versión ha sido cuestionada por organismos internacionales, entre ellos un grupo de expertos de la CIDH que denunció irregularidades y debilidades en la investigación oficial.

Se prevé que el Mecanismo sostenga una reunión con Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores.

La dependencia aseguró que da seguimiento a "todas las líneas de investigación y atiende las observaciones y peticiones", tanto de la CIDH como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el plan de trabajo del Mecanismo, la segunda visita oficial de la Comisionada de Troitiño y del secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, se lleva a cabo los días 20 y 21 de abril, e incluye reuniones con autoridades del gobierno federal, así como con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Latest News