Pence insta a Corea del Norte no desafiar la "determinación" de Trump

Las declaraciones tienen lugar después de que Corea del Norte revelara su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) en el desfile militar celebrado el pasado sábado en conmemoración del 105 cumpleaños del difunto fundador del país comunista, Kim Il-sung, y ante la posible sexta prueba nuclear a tiempo del 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular Norcoreano, el día 25.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó hoy en Seúl que Corea del Norte "haría bien no poniendo a prueba la determinación" de Donald Trump y recordó que Washington ha ordenado ataques recientemente en Siria y Afganistán.

El número dos de la administración estadunidense advirtió también a Pyongyang que ante cualquier ataque, convencional o nuclear, responderá con una arrasadora y efectiva respuesta.

"Es alentador ver a China comprometerse en este sentido", dijo Pence durante una conferencia de prensa con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn.

Aprovechó la oportunidad para reafirmar su compromiso en materia de seguridad con Corea del Sur, el cual calificó de inmutable. "Todas las opciones están sobre la mesa", subrayó.

El campo militar se halla a unos 4 km de la Zona desmilitarizada coreana (Dmz), una franja de tierra "colchón" instituida en 1953 de acuerdo con las Naciones Unidas que atraviesa la península coreana a lo largo de 250 kilómetros de la frontera entre el Norte y el Sur.

Pence recalcó que la "era de la paciencia estratégica" de Washington con Pyongyang "se acabó" con la llegada de Trump a la Casa Blanca, y después de que en el último año el régimen "Juché" (autosuficiencia) realizara "dos pruebas nucleares ilegales" y repetidos lanzamientos de misiles.

Mientras tanto, en Tokio, el primer ministro japonés Shinzo Abe reveló que en su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin de los días 27 y 28 de este mes, abordará el tema norcoreano.

Latest News