Secretario de la OEA destaca decisión de Cartes sobre la reelección — PARAGUAY

El secretario general de la OEA Luis Almagro aplaude que oracio Cartes de no presentarse a un segundo mandato en 2018

Almagro aplaude decisión de Cartes de renunciar a posible reelección en 2018

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó el gesto que tuvo el Presidente de la República, Horacio Cartes, de no aspirar a la reelección.

Horas más tarde, el militante opositor Rodrigo Quintana falleció presuntamente a manos de un disparo de la Policía, cuando un grupo de agentes ingresó por la fuerza en la sede del Partido Liberal, donde militaba.

Aclaró que desde la OEA mantendrán contacto permanente con Paraguay, y añadió que no existen argumentos suficientes para proceder con lo que indica el artículo 20 de la Carta Democrática, que establece que, cuando un gobierno o un Estado se sale de los caminos democráticos, el Consejo Permanente, a pedido de uno de sus miembros, puede actuar para obligar a ese Estado o ese gobierno a que rectifique, y de no hacerlo, puede ser suspendido de la Organización.

Los artículos 19 y 20 de la carta democrática del organismo contemplan que "la ruptura del orden democrático" o una "alteración del orden constitucional" son "obstáculos insuperables" para que un país participe de las asambleas de la OEA.

Cartes comunicó este lunes que no se presentaría "en ningún caso" como candidato a esos comicios, una decisión que también fue comentada por Almagro tras reunirse con el mandatario.

El pasado 31 de marzo 25 senadores aprobaron, en una reunión a puerta cerrada y en ausencia del resto de legisladores, una enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna. "Él ya nos dijo que no va a ir a la reelección, definitivamente", aseveró. "Definitivamente todos debemos apoyar para que así sea", explicó Almagro.

Almagro dijo esta mañana tras reunirse con el canciller, Eladio Loizaga, que esa decisión de Cartes "abre el camino para solucionespermanentes y sustentables" a la crisis política generada por ese proyecto reeleccionista.

Otras noticias