VENEZUELA: Muere un manifestante antichavista por disparos en Caracas

Convocan a nuevas protestas Venezuela este miércoles

Reportan herido y agresiones en manifestación opositora en Caracas

- Miles de venezolanos afines a la Revolución Bolivariana se movilizaron el pasado miércoles, 19 de abril, en Caracas, para celebrar los 207 años de la Proclama de la Independencia del país, así como en apoyo a los primeros cuatro años del gobierno constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dicha movilización fue ignorada por medios digitales internacionales, los cuales resaltaron en sus contenidos una sucesiva campaña de zozobra y caos para mostrar al mundo una realidad distinta sobre lo que acontece en la nación.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles convocó a más protestas para el jueves "en los mismos puntos y a la misma hora" y llamó a no tener miedo pese a que Maduro advirtió que las fuerzas de seguridad seguirán desplegadas en las calles para frustrar lo que calificó como un intento de "golpe de Estado" en su contra.

El estudiante universitario de 17 años no participaba de las protestas. El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, informó a The Associated Press que el joven falleció tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil que había recibido cerca de las manifestaciones en la capital venezolana.

Un joven fue herido de un disparo en la cabeza durante 'la madre de todas las marchas' en Venezuela en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La segunda víctima fue identificada como Paola Andreina Ramírez Gómez, de 23 años, quien se encontraba en la plaza San Carlos de la localidad de San Cristóbal, Táchira (oeste), cuando "recibió un disparo que le causó la muerte", indicó el MP, según rescata la BBC.

La Guardia Nacional de Venezuela (GNB, policía militar) dispersó hoy con gases lacrimógenos algunas concentraciones de opositores que se congregaban en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) ha confirmado el deceso y ha anunciado que investiga los hechos para identificar a los responsables.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano. Mientras que las estaciones del metro y varios negocios estaban cerrados.

El plan militar fue rechazado por organizaciones humanitarias y opositores que señalaron a Maduro por tratar de intimidar a sus adversarios y amenazar a la población con represión para frenar las manifestaciones.

Esas demostraciones tendrán lugar en el contexto de las protestas que la oposición viene realizando desde principios de mes, que en muchos casos fueron reprimidas con balas de goma y gases lacrimógenos por efectivos policiales y militares, con un resultado de seis muertos y cientos de detenidos.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la realización de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas.

Latest News