Venezuela: un militar muere y suman tres los fallecidos durante protestas

Pero nunca pudieron llegar, ante una tormenta de gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua lanzados desde camiones hidrantes contra la multitud.

En contraste, en Caracas decenas de miles de simpatizantes de Maduro se congregaron en respaldo al mandatario, destacó el portal noticioso de El Nacional.

El joven murió el hospital adonde fue llevado de emergencia tras ser alcanzado por los disparos de hombres en moto que atacaron, también con bombas lacrimógenas, una concentración opositora en San Bernardino, noroeste de Caracas, relataron testigos a la AFP y una autoridad médica.

En la jornada del miércoles murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) por disparos de desconocidos, y un militar fue asesinado por un francotirador en las afueras de Caracas, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el periodista venezolano Víctor Amaya, Carlos José Moreno Barón era estudiante de economía en la UCV y cursaba el primer año de la carrera.

La oposición convocó otro día de protestas el jueves. Aunque los fallos fueron revertidos, las protestas contra el gobierno no han cesado.

Los adversarios de Maduro -y varios gobiernos de América y Europa- aseguran que en Venezuela se apresa a la disidencia, se violan los derechos humanos y que millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

Al final de la GMA, la ruta que da acceso a la avenida Boyacá, que conecta el este con el oeste de la capital, también se encontraba limitada por miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos.

Caracas y las grandes ciudades regionales (Maracaibo, Ciudad Guayana y San Cristóbal) amanecieron fuertemente custodiadas.

Tillerson no se refirió, sin embargo, a las reiteradas acusaciones del Gobierno de Maduro sobre que Washington está organizando un golpe de Estado contra el chavismo, y se limitó a reiterar la preocupación de EEUU sobre la situación.

"Pretendieron asaltar el poder y los hemos derrotado otra vez, a los golpistas, a la derecha corrupta intervencionista", agregó arengado por consignas como "¡El pueblo unido jamás será vencido!". Por eso, posteriormente, aseveró que el Plan Zamora de Seguridad activado el martes a la noche, "ha dado resultados positivos".

En el video ser percibe al Presidente Maduro acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, el Jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, y la ministra del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez.

Las manifestaciones, que se han extendido por tres semanas, han dejado ocho muertos -tres de ellos la víspera- más de un centenar de heridos y unos 500 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia revirtió las polémicas sentencias que bloqueaban la labor parlamentaria, el cerco continúa ya que la Asamblea Nacional no ha podido aprobar ni una sola ley desde que la oposición ganó la mayoría de sus curules a fines del 2015. Es que la crisis no solo es política, sino social y económica, lo que obliga a miles de venezolanos a exiliarse en búsqueda de una salida.

Latest News