Llega a Ixtapa barco holandés donde realizan abortos gratuitos

El barco que ayuda a las mujeres a tener un aborto seguro está en México

Barco defensor de los derechos de las mujeres llega a México

El barco de esta organización organización se mantiene en aguas internacionales, por lo cual se rige por la ley holandesa. Realizará abortos gratuitos a quienes lo soliciten.El barco de Women on Waves ("Mujeres sobre las olas") llegó a las costas del Pacífico mexicano para comenzar una visita de tres días en los que dará servicio a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que deseen un aborto, informó hoy la organización holandesa.

La agrupación, que tendrá como centro de operaciones de su campaña el balneario de Ixtapa, en el sureño estado de Guerrero, recordó que en México el aborto es legal en casos de violación sexual, aunque la ley "no siempre se cumple para garantizar el acceso a este servicio".

Sin embargo, muchas mujeres no pueden viajar o costear ese viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida, con la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas.

Women on Waves responde a las alarmantes estadísticas que rodean al aborto en el mundo: "Cada año se realizan 20 millones de abortos en condiciones ilegales e insalubres, lo que resulta en la muerte de aproximadamente 47 mil mujeres al año".

El barco que ayuda a las mujeres a tener un aborto seguro está en México
Women on Waves en México

El derecho a un aborto seguro va más allá de ideologías y de política, es una necesidad médica urgente que debe garantizarse en todas las entidades federativas del país. Esta campaña de derechos humanos quiere visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo.

La organización, que fue fundada en 1999, aseguró en un comunicado que su barco cuenta con todos los permisos requeridos por México y que "ya inició su campaña", con la que atenderá a las mujeres hasta este próximo domingo 23 de abril.

También lanzó una petición a la Secretaría de Educación Pública para que asegure el acceso a la educación integral en sexualidad, veraz y oportuna, en todos los niveles educativos, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales, fortaleciendo así la autonomía reproductiva.

Latest News