Se expulsa piloto estadounidense de aeronave rumbo a Corea

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Trump dijo que espera que Corea del Norte tenga una "respuesta positiva" y confió en que el presidente chino, Xi Jinping, con el que se reunió recientemente, interceda para que el régimen de Kim Jong-un detenga sus provocaciones.

Medios estatales de Corea del Norte advirtieron a Estados Unidos de un "ataque preventivo superpoderoso" luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Washington estaba considerando maneras para presionar a Pyongyang sobre su programa nuclear. Advertencia a Corea del Norte Respecto a la crisis con Corea del Norte, Washington intenta aclarar la situación tras enviar señales confusas en días pasados acerca del paradero del porta aviones Carl Vinson, que se suponía se dirigía rumbo a la península coreana la semana pasada.

La ventaja de una guerra sería la destrucción del régimen norcoreano, pero Corea del Norte tiene el cuarto ejército más numeroso del mundo (pueden enrolarse hasta chicos de 12 años), y 21.000 piezas de artillería que en su mayoría apuntan a Seúl.

Estos resultan los más amenazantes, ya que algunos de ellos podrían alcanzar los 8 mil kilómetros de distancia alcanzando parte de Estados Unidos y Canadá.

Dados los estrechos vínculos económicos entre Corea del Norte y China, las autoridades militares estadounidenses sostienen que Beijing es crucial para resolver la situación de Corea del Norte.

La Marina norteamericana anunció el 8 de abril que estaba enviando una flota encabezada por el porta aviones " USS Carl Vinson" "hacia el norte" a partir del mar territorial de Singapur, como "medida prudente" para disuadir al régimen de Pyongyang.

Tres de los misiles de largo alcance de Corea del Norte podrían penetrar cualquier objetivo dentro de este rango, según el Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales.

Otro portavoz de la cartera de Defensa consultado por Efe apuntó que, además de navíos, Corea del Sur estudia aportar también activos de sus fuerzas aéreas para los ejercicios.

"Ya le dije que tendrán mejores tratos comerciales si eliminamos la amenaza de Corea del Norte", aseguró el presidente.

Lo hizo en un comunicado pactado por los quince Estados miembros y que se retrasó debido a diferencias entre Estados Unidos y Rusia. "Me gusta mucho, tengo confianza en que intentará (mediar con Corea del Norte) con mucho esfuerzo", aseguró Trump. Abe agradeció la disposición de la Administración Trump de tener "todas las opciones sobre la mesa" para lidiar con Pyongyang.

Latest News