"Venezuela es un lío" — Donald Trump

DECLARACIONES INTERNACIONALES

Venezuela se retira de la OEA

Consultado sobre si Estados Unidos quiere que Venezuela permanezca en la organización americana, Toner respondió que "solo" si cumple con las "normas" que contempla la institución, reflejados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

"Eso se extendería hasta después del final del mandato del presidente Maduro, y la decisión solo podría convertirse en definitiva si lo decide su sucesor", agregó Toner, en referencia a las elecciones presidenciales previstas en Venezuela para 2018. En este sentido, dijo que para salirse del órgano se necesita cambiar la Constitución.

"Esto no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, así que todavía creemos que se puede influir sobre esa decisión", añadió.

En las últimas dos décadas, la relación entre Venezuela y Estados Unidos ha sido difícil. Si no lo hacen, "será un problema", puntualizó Mark Toner. "Venezuela está una situación muy triste", dijo Trump al reunirse en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

"Venezuela es un desastre", aseguró Trump.

El miércoles, la OEA convocó una reunión especial en Washington D.C. y votó a favor de convocar una reunión de emergencia de ministros de Relaciones Exteriores para discutir la situación en Venezuela.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se pronunció este jueves sobre la decisión del Gobierno de Venezuela de retirarse de la Organización de Estados Americanos, tras la convocatoria a sesión extraordinaria de los cancilleres para evaluar la crisis de nuestro país.

"Creo que es un paso bastante negativo" que Venezuela dejé la OEA, señaló Gallegos, cuyo partido, la opositora Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), ha apoyado sendos pronunciamientos del Congreso contra Maduro y que contrastan con la posición del Ejecutivo. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Latest News