Organización exige no liberar a exmando policíaco de Veracruz

Organización exige no liberar a exmando policíaco de Veracruz

Organización exige no liberar a exmando policíaco de Veracruz

Por E-Consulta Veracruz 01/05/2017 02:49 p.m.

La integrante del colectivo apeló a Tomás Zurita para que ejecute la orden de aprehensión por desaparición de personas.

Lucía de los Ángeles Díaz, vocera de colectivo Solecito de Veracruz, dijo que es urgente que se castigue con todo el peso de la ley al el comisario de la SSP, Alfonso Zenteno Pérez, por los delitos que se le imputan, además, que las autoridades lo procesen por desaparición forzada.

Enfatizaron que los delitos de crímenes contra la humanidad que cometió el ex oficial, quién consideran burlonamente fue condecorado "Policía del Año", están bien documentados, aunque señala que hay víctimas que no se atrevieron a denunciar por el temor y la escalofriante represión que sembró a su paso el ex oficial.

Los integrantes del colectivo con presencia en Córdoba, Cardel y Veracruz Puerto, expresaron que el grupo de madres, padres y hermanos, hijos, esposas y familiares hacen un enérgico exhorto al juez federal, Tomas Zurita García y a cualquier otro funcionario encargado del caso del que consideran un violador sistemático de derechos humanos Alfonso Zenteno.

"Señor Juez dígnese establecer un precedente, corte de tajo el abuso perverso de recursos que se establecieron para proteger inocentes -no para facilitarle escondites a los criminales y delincuentes".

A si mismo exigen que no le faciliten recursos legales, como lo es la prohibición a ser detenido por desapariciones forzadas, ya que resultan recursos maliciosos para evadir la justicia, lo que evitaría que el ex comandante logré rendir cuentas por las múltiples desapariciones forzadas, crímenes y vejaciones que existen asentadas en declaraciones de víctimas y testigos.

Zenteno Pérez está señalado de haber participado en el operativo del 02 de agosto de 2013, cuando unos 10 vehículos, presuntamente de la policía estatal, con las matrículas cubiertas -sólo fueron identificadas las unidades 0812, 1420 y 1154- entraron a Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, recorrieron calles y se llevaron a 20 personas, incluidos mujeres, personas de edad avanzada, y menores, quienes siguen desaparecidos.

Por este hecho, la Fiscalía General del Estado recibió denuncias de los familiares de 14 desaparecidos y abrió 11 carpetas de investigación.

Este martes realizarán una protesta simultánea en diversos juzgados federales para exigir que el Juez Decimosexto de Distrito con sede en Córdoba, Tomás Zurita García, no otorgue el amparo definitivo al ex mando policiaco.

Latest News