Dato final: Macron vence con 66.1 por ciento a Le Pen

La tasa de abstención fue del 25,44%, la más alta en unas elecciones presidenciales desde 1969. A esto se suman los votos blancos y nulos que rozan el 9%, otro máximo.

Serán el propio Ferrand y la persona que Macron nombre como primer ministro quienes dirijan la campaña de las legislativas. "Voy a hacer todo lo posible para que ellos no tengan razones para volver a votar por un candidato extremista", apuntó.

El presidente francés saliente, François Hollande, que no se volvió a presentar al cargo tras un mandato de cinco años, llamó por teléfono a Macron para "felicitar afectuosamente" a su otrora ministro de Economía.

A continuación, Hollande y Macron depositaron una corona de flores en la tumba del "Soldado desconocido", en homenaje a los millones de soldados que dejaron su vida en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El Frente Nacional (FN) ya se ve como "primer partido de la oposición", aunque no es fácil que consiga tantos escaños en el parlamento: el voto con sistema mayoritario a dos vueltas no le es favorable.

Ante sus simpatizantes reunidos en París, la candidata de la extrema derecha, que según las primeras estimaciones obtuvo el 35% de los sufragios (30 puntos menos que su rival), agradeció el apoyo de "los electores patriotas" que la votaron.

"Lideraré ese combate" electoral, anunció Le Pen, que podría presentarse nuevamente en su feudo obrero de Hénin-Beaumont, donde perdió por poco en 2012.

Sostuvo que "la página se ha abierto" con su victoria en las elecciones presidenciales y dijo esperar que "la esperanza y la confianza sea reencontrada".

"Llamé @EmmanuelMacron para felicitarlo calurosamente por su elección".

24 años de diferencia parecen no tener importancia para la nueva pareja presidencial elegida el domingo en Francia, Emmanuel y Brigitte Macron.

Muchos atribuyen el asombroso ascenso de Macron a un anhelo profundo por un rostro fresco, junto con un raro mensaje de optimismo en un país que ha estado obsesionado con el declive nacional. Los votantes otorgaron una rotunda victoria al exbanquero de inversiones y abierto partidario de la Unión Europea en un resultado que consolida el lugar de la nación como pilar del bloque.

No obstante, el futuro presidente se beneficiará de una coyuntura económica más bien favorable, tras un ligero repunte en los últimos meses. Tras esta victoria se convierte en el jefe de Estado galo más joven de la historia.

Latest News