Evo: Es falso que se hubiese enviado menos gas a Argentina

Ministro de hidrocarburos Luis Sánchez

Ministro de hidrocarburos Luis Sánchez

Ante las dudas surgidas en el Gobierno argentino sobre la provisión de gas para las termoeléctricas bolivianas que suministrarán de energía eléctrica al vecino país, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, pidió a Argentina confianza para concretar un acuerdo comercial.

En 2015, el Gobierno Boliviano había anunciado la inversión de al menos 70 millones de dólares para el interconectado entre Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Salta - Argentina), línea que permitiría vender energía eléctrica a Argentina.

En la imagen, el presidente boliviano, Evo Morales. El desarrollo de nuestros proyectos si bien establecen volúmenes adicionales de gas natural, la gran mayoría son hidroeléctricas: "El Bala, Miguillas, Ibirizu, Rositas", dijo Alarcón en mención a los proyectos hidroeléctricos. Además, dijo que entre julio y agosto de 2018 estará concluida la infraestructura de exportación de electricidad a ese país, pues se trata de un contrato de oportunidad de 80 a 120 megavatios que son los excedentes del sistema actual.

El lunes, el embajador argentino detalló que los envíos de Bolivia a Argentina en lo que va del año no fueron constantes, con meses en los que se envió más y en otros menos.

"Lamento mucho decir que el embajador de Argentina se equivoca, todo este mes que pasó (abril), todo este año hemos cumplido con envío de gas a Argentina, ellos nos piden, cada día programan, se llama nominación, este día quiero que nos envíe 15 (millones de metros cúbicos de gas MMm3/d) cumplimos, ese día quiero 18 cumplimos", dijo en la entrega de una obra en Cochabamba.

El diplomático aclaró que la compra de gas a Chile no tiene nada que ver con los acuerdos gasíferos vigentes entre las estatales Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Álvarez embajador de Argentina en Bolivia aseguro que las relaciones bilaterales entre ambos países no se vio afectada. "Todas las nominaciones hemos cumplido", afirmó el mandatario. Que en abril hemos incumplido con 38 (Mmmcd).

Según la estatal YPFB Transporte, Bolivia exportó en la primera semana de mayo entre 14 y 17,9 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, de acuerdo al anexo D de la adenda al contrato entre Bolivia y Argentina realizada en 2010, Bolivia debería enviar en el periodo de invierno un mínimo de 20,3 Mmmcd y un máximo de 23,3.

Sánchez afirmó que para el Gobierno es importante el abastecimiento de gas natural al mercado interno que consume aproximadamente 16 millones de metros cúbicos día (MMmcd) desde el 2005 era poco más de 4 MMmcd.

Latest News