Emmanuel Macron ya es el nuevo presidente de Francia

Macron asumió oficilamente la presidencia

Macron asumió oficilamente la presidencia “El mundo necesita una Francia fuerte y segura de su destino”

Su proclamación como vigésimo quinto presidente de la República de Francia ha tenido lugar en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio del Elíseo durante la cual ha recibido la Gran Cruz y el Gran Collar de Gran Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor de manos del general Benoit Puga.

"El mundo y Europa necesitan hoy más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte la voz de la libertad, que sepa inventar el futuro", afirmó.

En su discurso de investidura, Macron aseguró que "los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista", y que su voluntad es devolverles la confianza en ellos mismos y convencerles de que Francia tiene las bazas para ser una potencia del siglo XXI.

En el plano internacional, Macron se ha propuesto convertir a Francia en un país de referencia para "el mundo y Europa". Ya llevó la política de comunicación de Macron como ministro de Economía.

Hizo notar que "Francia sólo es fuerte si es próspera".

Tras señalar que en la actualidad "todo el mundo es interdependiente, vecino", avanzó que en política internacional "Francia velará por estar siempre del lado de la libertad, de los derechos humanos" para "construir la paz de forma duradera".

El dirigente liberal insistió en que no va a "ceder en nada" del programa que anunció en la campaña proselitista, con lo que, insistió, "se liberará el trabajo", se alentará la iniciativa privada, se privilegiarán "la creación y la innovación" y "se fortalecerá la solidaridad nacional" hacia quienes "se sienten olvidados" por los efectos de la globalización, consignaron las agencias EFE y DPA.

"Daremos juntos -argumentó- ejemplo de un pueblo que sabe afirmar sus valores y sus principios, los de la democracia y la República". La esposa de Macron, Brigitte, de 64 años, su antigua profesora y fiel aliada en su conquista del poder, llegó por separado para la ceremonia unos minutos antes.

Como es tradición Hollande recibió a su sucesor en una alfombra roja frente al Palacio del Elíseo, en el centro de la capital francesa y luego ambos entraron en el edificio para que el presidente saliente comunique al nuevo líder una serie de secretos de Estado, entre ellos los códigos de las armas nucleares, según detalló el canal France Info. Alrededor de las 11.10 horas locales (9:10 horas GMT), Hollande salió del palacio presidencial acompañado de Macron, bajo los aplausos del personal del Elíseo y del nuevo Presidente. El socialista, de 62 años, terminó su mandato como uno de los jefes de Estado más impopulares de Francia, dejando detrás de sí un escenario político muy complejo.

Un poco antes, los invitados habían cantado el himno francés, La Marsellesa, y luego se lanzaron 21 cañonazos desde la explanada de Los Inválidos, en la otra orilla del río Sena.

Al finalizar los actos en el Elíseo, el mandatario galo se desplazó hasta el Arco de Triunfo para un homenaje al soldado desconocido.

Latest News