Encuesta: Moon sería el próximo presidente de Corea del Sur

Definió el resultado de las elecciones como "la victoria de la justicia" y anunció que será un presidente del que todos puedan decir con orgullo que es el jefe del Estado, incluso aquellos que no le apoyaron.

Al saludar a sus simpatizantes en la plaza Gwanghwamun de Seúl, Moon, abogado especializado en derechos humanos, celebró los resultados y consideró que fue la "gran victoria de un gran pueblo", que busca un país justo "donde las normas y el sentido común prevalezcan".

China presta suma importancia a sus relaciones con Corea de Sur y desea trabajar con el país para salvaguardar conjuntamente los preciados logros en las relaciones bilaterales, afirmó.

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha mostrado este miércoles su intención de visitar Pyongyang, si se dan las 'circunstancias'.

Su oponente, el conservador Hong Joon-Pyo quedó por detrás, apenas contabilizando el 23.3 por ciento de los votos, quien fue seguido por el centralista Ahn Cheol-Soo con el 21.8 por ciento.

La toma de posesión de Moon se ha producido un día después de ganar unas elecciones anticipadas tras la destitución de Park Geun-hye en un juicio por corrupción.

Entre sus tareas se encuentra modelar la política hacia Corea del Norte. Corea del Norte ha realizado desde principios de 2016 dos ensayos nucleares y numerosas pruebas de misiles.

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a Moon, y prometió que los dos países trabajarán juntos en base "al entendimiento y al respeto mutuos", según la agencia oficial Xinhua.

Paradójicamente, Donald Trump ha favorecido la candidatura de Moon.

Hijo de refugiados de Corea del Norte, Moon fue encarcelado mientras era estudiante en la década de 1970 por dirigir protestas contra el gobierno militar de Park Chung-hee, padre de Park Geun-hye.

El escándalo Park sacó a la luz las relaciones poco saludables entre el poder y los "chaebols", los grandes conglomerados surcoreanos, que dominan la cuarta economía de Asia.

ReutersMoon, que aparece con su esposa en esta imagen, ha participado en puntos claves en la historia de Corea del Sur.

Latest News