May considera "ataque internacional" los fallos en ordenadores de hospitales

El ciberataque también afectó a equipos informáticos de hospitales en Inglaterra

Hospitales británicos fueron blanco de ciberataque

El servicio de salud de Gran Bretaña fue uno de los más afectados el viernes porque el ataque congeló computadoras en hospitales en diversas partes del país, donde fueron cerrados pabellones y salas de emergencia, aunque también paralizó la atención médica.

Akub Kroustek, de la firma Avast, dijo también en Twitter que la empresa de seguridad había registrado "36 mil detecciones de #WannaCry (alias #WanaCypt0r aka #WCry) #ransomware hasta ahora".

El NHS confirmó que un ataque de secuestro de datos (ransomware) es el responsable de los grandes problemas informáticos que afectan a hospitales de todo el país.

Según han relatado medios locales, trabajadores del sistema de salud han recibido mensajes en sus ordenadores que piden una cantidad de dinero en Bitcoin para recuperar documentos secuestrados y poder restablecer sus ficheros.En España, entre las empresas españolas afectadas estaba el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, el cual confirmó que estaba lidiando con un "incidente de seguridad cibernética", pero aseguró que sus clientes no se veían perjudicados.

Un ciberataque se registró este viernes afectando el acceso a los sistemas informáticos de decenas de instituciones estatales y privadas de Europa y Asia.

Los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital dijeron que los ataques del día sí afectaron equipos de empleados en diversas compañías.

El Centro Criptológico de España precisó en un comunicado: "Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red".

En Italia, las computadoras de un laboratorio universitario quedaron bloqueadas por el mismo programa, como mostró un usuario en Twitter.Varios expertos que dan seguimiento a la situación han relacionado los ataques a las vulnerabilidades divulgadas por un grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad aclaró que el virus "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos".

El personal no puede acceder a los datos de los pacientes, pero hasta ahora no hay evidencia de que su información personal se haya visto comprometida, según el NHS.

Empresas españolas fueron blanco de ciberataques que afectaron sus sistemas y alteraron diversas operaciones.

También indicó que los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, al igual que el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.

El ciberataque es "especialmente virulento", ya que combina un 'malware' con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

Sí y es una de las trampas que más han crecido entre usuarios de computadoras personales, normalmente a través de correos electrónicos.Una de las variantes de ransomware más extendidas se llama Locky, así lo explica un artículo de la BBC.

Una vez abierto, a través del programa Word o en archivo comprimido, los comandos (macros) se ejecutan de forma automática y "toman" el control del ordenador.

Otros ransomware comunes son CryptoWall4, PadCrypt o Fakben.

Latest News