Moon gana por amplia mayoría presidencia en Corea del Sur — MÉXICO

Los sondeos apuntan también a un decepcionante resultado del centrista Ahn Cheol-soo, el tercero con un 21,8 % de votos, mientras que el segundo puesto, con el 23,3 %, corresponde al conservador Hong Yoon-pyo.

Después de meses de confusión en Corea del Sur, por un escándalo de corrupción que logró destituir a la presidenta Park Geun-Ye, hoy los ciudadanos coreanos votarán para reemplazar a la ex mandataria.

"Seré con orgullo el presidente de ese nuevo país", afirmó Moon en un mitin ante sus seguidores, eufóricos tras conocerse que contaba con 6,35 millones de votos (el 39,5 por ciento del total), dos millones más que su principal rival, el conservador Hong Joon-pyo (un 26,3 por ciento), con más de la mitad de las papeletas escrutadas.

Estas elecciones anticipadas se deben a la deposición de Park Geun-hye el 10 de marzo debido a su implicación en el caso "Rasputine".

Más abajo quedaron Sim Sang-jeung, del progresista Partido para la Justicia, con sólo 5.9% de los votos, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

La Comisión Electoral Nacional (NEC) de Corea del Sur ha anunciado que la participación en las elecciones presidenciales celebradas hoy en el país es la más alta en unos comicios de este tipo en 20 años, con un 77,2 por ciento.

El dato es el mayor desde que en 1997 se superó por última vez la marca del 80 por ciento en unas presidenciales, y está un punto y medio por encima de la cifra de los comicios de 2012, que tuvieron una participación del 75,8 por ciento.

La exmandataria, que se encuentra en prisión preventiva y encara penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre Park, que supuestamente sobornó millones de dólares a grandes empresas.

Si se confirma la victoria de Moon, se espera que el candidato del Partido Demócrata revise la política de Seúl sobre Corea del Norte, buscando abrir conversaciones con Pyongyang y desafiar el despliegue de un controvertido sistema de defensa antimisiles estadounidense.

Latest News