Este año el salario le ganará a la inflación

Tras destacar que "llevamos ocho meses consecutivos de creación de empleo", Dujovne sostuvo que "en el segundo trimestre (de este año, el que estamos transcurriendo) vamos a tener un crecimiento importante".

Además, el ministro se mostró "conforme" con la intervención del Banco Central: "Es una tarea que es absolutamente coordinada y pensamos que el Banco Central está llevando adelante una tarea muy seria, profesional y responsable".

Al disertar en la Cumbre Financiera Argentina, organizada por Latin Finance, afirmó que no hay contradicciones entre la suba de tasas que impulsa la autoridad monetaria para bajar la inflación con la búsqueda de financiamiento que encara su cartera.

No obstante, la entidad financiera considera que "los datos de cuentas nacionales de 2016 confirmaron que la economía había comenzado a crecer muy tibiamente en el tercer trimestre para aumentar el ritmo de expansión a 0,5% en el último trimestre del año". Con eso puedo hacer que los precios se estabilicen más rápido.

"Aunque esta previsión representa una desaceleración con respecto a la inflación del 41% del año pasado por el shock de tipo de cambio y tarifas, los datos de inflación mensual del primer trimestre no están resultando tan alentadores como se esperaba", consideró el análisis "Sorpresas negativas en inflación".

"Los acuerdos paritarios en general tienen cláusula gatillo y algunos se han cerrado más cerca del 20%". "A fin de año tendremos razón nosotros", desafió el ministro a los pronósticos de economistas ortodoxos y heterodoxos que proyectan un panorama menos optimista para el cierre del año.

"Tenemos la decisión de mantener el gasto de la administración nacional constante en términos reales, es decir que no le va a ganar a la inflación, entonces con la economía que va creciendo, hecho que ya está sucediendo este año, vamos bajando el peso del sector público respecto al tamaño de la economía, eso nos permite ir bajando el déficit fiscal y reduciendo impuestos", explicó.

El efecto del alza de precios regulados "no se diluye" y la inflación subyacente "se resiste a bajar", según un estudio privado, el cual elevó su proyección del costo de vida. A su criterio, el Gobierno debe "seguir haciendo las cosas que se hacen para bajar la inflación".

Latest News