Brasil salió a la calle para pedir la renuncia de Temer

El presidente de Brasil Michel Temer y el expresidente del Congreso Eduardo Cunha ambos en la mira de la justicia. AFP

El presidente de Brasil Michel Temer y el expresidente del Congreso Eduardo Cunha ambos en la mira de la justicia. AFP

La indignación que generó en Brasil la acusación contra el presidente Michel Temer no para de aumentar. Así Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y San Pablo se convirtieron en el escenario de protestas masivas. La movilización fue convocada referentes de izquierda, pero también participan los grupos de derecha que el año pasado respaldaron la asunción de Temer, según reportó la prensa local.

"El mercado da por hecho que Temer no tiene condiciones de continuar", aseguró a Efe Ignacio Crespo, analista de la corredora Guide Investimento. Minutos después, el sitio O Globo dio a conocer los audios grabados por orden judicial durante su conversación con Joesley Batista, el empresario dueño del mayor frigorífico del mundo, JBS. Temer se reunió con sus principales ministros y asesores en la noche del miércoles en el Palacio del Planalto, luego de que se informó que dio su aval al pago de un soborno para garantizar el silencio de su ex aliado, Eduardo Cunha, preso por corrupción.

"No renunciaré", proclamó el mandatario en un mensaje televisado a la nación, después que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrir una investigación sobre los señalamientos surgidos la víspera.

Un levantamiento realizado este jueves por el Instituto Paraná Pesquisas reveló que el 88 por ciento de los alrededor de dos mil 800 encuestados defendió el término del mandato de Temer por cualquier vía: la renuncia, un proceso de impeachment, o por determinación del Supremo Tribunal Federal.

Latest News