Caso Rusia, 'inédita cacería de brujas', dice Trump

En su próxima edición, la publicación estadounidense abordará la injerencia de los rusos en la política del país presidido por Donald Trump.

Según un artículo publicado por la agencia Reuters, los asesores de campaña de Donald Trump habrían mantenido al menos "18 contactos telefónicos y correos electrónicos" con miembros del gobierno ruso, a lo largo de los siete meses de campaña de Trump.

Más allá de cualquier vínculo específico entre Trump y Rusia, el mandato también abarca todos los "asuntos que surgieron o pudieran surgir directamente de la investigación", lo que indica que Mueller podría explorar las circunstancias del despido del exdirector del FBI, James Comey, la semana pasada, así como el memo que Comey preparó para narrar una conversación que sostuvo en febrero con el presidente.

La avalancha de denuncias sobre la supuesta sugerencia de Trump a Comey para que el FBI se olvide de Flynn fue la gota que colmó el vaso y llevó al Departamento de Justicia a nombrar un investigador especial para investigar todo el escándalo.

El elegido es Robert Mueller, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) entre 2001 y 2013.

"Respeto la decisión pero todo esto ha sido una cacería de brujas y no hay colusión alguna entre, ciertamente mi persona y mi grupo de campaña, pero sólo puedo hablar por mí, y los rusos. Cero. Pienso que es una decisión que divide al país", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. "Creo que es totalmente ridículo", dijo.

"A diferencia del caso Watergate no hay evidencias de que el presidente haya ordenado a testigos que mientan, destruyan evidencia o traten de impedir que los agentes del FBI realicen su trabajo", dijo John Yoo, profesor de derecho de la Universidad de California, Berkeley.

Además, el magnate advirtió que la investigación fue motivada por un intento de empañar su victoria electoral el año pasado. "No he llegado a semejante determinación", explicó el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, en el comunicado en el que anunció el nombramiento de Mueller.

Este jueves, Rosenstein mantuvo un encuentro a puertas cerradas con numerosos senadores, ávidos por conocer detalles de primera mano de todo el escándalo.

Latest News